Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han acusado este jueves al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), con presencia en la Franja de Gaza, de estar detrás del lanzamiento de 34 cohetes desde el sur de Líbano.

El portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari ha asegurado que Israel investiga ya la participación iraní en los ataques aéreos, aunque ha apuntado directamente a Hamás como responsable, según ha informado el diario 'The Times of Israel'.

Hagari también ha informado de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha realizado una reunión con oficiales militares sobre la respuesta al lanzamiento de cohetes de cara a futuras represalias, según el citado diario.

Por su parte, el Ejército de Líbano ha informado que ha localizado varios cohetes en posición de lanzamiento cerca de las ciudades de Zibqin y Qlailé, en el sur del país. "Se está trabajando para desmantelarlos", ha agregado.

Asimismo, en otro mensaje ha asegurado que el Ejército libanés "patrulla la zona en estrecha coordinación con la Fuerza Provisional de Naciones Unidas en Líbano" (FINUL), quien anteriormente ha afirmado que la situación es "extremadamente grave".

Este enésimo episodio de hostilidades se da después de que Israel bombardeara instalaciones de Hamás en la Franja de Gaza en respuesta a lanzamientos de cohetes por parte de los palestinos, todo ello en medio de las tensiones por las disputas alrededor de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada de las Mezquitas.

Horas antes de que Israel informara de estos ataques, el partido-milicia chií libanés Hezbolá ha denunciado en un comunicado el asalto llevado a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes en la noche del martes en dicha mezquita, situada en Jerusalén, cuando decenas de fieles se encontraban celebrando el mes de Ramadán.