El Partido Laborista ha recortado terreno en las encuestas respecto al Partido Nacional Escocés (SNP, en inglés) y se situaría en unas elecciones en Escocia a solo tres puntos porcentuales de los independentistas, según una encuesta de la firma YouGov.

El sondeo, que cerró su trabajo de campo el miércoles, el mismo día en que anunció su dimisión la ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, sugiere que el SNP obtendría el 38 % de los votos en unos comicios, frente al 35 % los laboristas y el 16 % los conservadores.

En las últimas elecciones autonómicas en Escocia, celebradas en mayo de 2021, Sturgeon logró el apoyo del 47,7 % de los electores, mientras que sus rival laborista Anas Sarwar sumó el 21,6 % de las papeletas y el "tory" Douglas Ross el 21,9 %.

Apoyo a la independencia

La misma encuesta señala que el respaldo a la independencia de Escocia se sitúa en el 45,6 %, al excluir a los indecisos, cinco puntos por debajo que en noviembre.

Durante el congreso que celebran los laboristas escoceses en Edimburgo este fin de semana, Sarwar afirmó que su formación está "lista para gobernar".

"En las próximas semanas, (los miembros del) SNP solo van a estar hablando sobre sí mismos, pero nuestro país, ahora más que nunca, necesita políticos centrados en materializar el cambio que Escocia necesita", declaró.

El Partido Nacional Escocés ha comenzado ya un proceso de primarias para elegir al sucesor de Sturgeon al frente la formación y el Gobierno autónomo.

El plazo para presentar candidaturas cerrará el próximo día 24, mientras que los afiliados podrán votar a su siguiente líder entre el 13 y el 27 de marzo.