Rusia advirtió hoy contra el traspaso de armamento ruso a Ucrania, después de que Estados Unidos declarara que intenta persuadir a varios países latinoamericanos a transferir equipamiento militar ruso a ese país.

Este jueves la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, afirmó que Washington ha pedido a varios países de América Latina que donen a Ucrania el equipamiento militar comprado a Rusia y se ofreció a reemplazarlo con armamento estadounidense.

"Rusia tiene aliados en Cuba, Venezuela y Nicaragua, pero otros seis países, un total de nueve, tienen equipamiento militar ruso. Estamos trabajando con ellos para reemplazar con equipamiento militar estadounidense el equipamiento ruso en caso de que lo donen a Ucrania", afirmó Richardson en una reunión del grupo de reflexión Atlantic Council.

Armas pesadas

El Kremlin aseguró este viernes que el envío de armas pesadas a Ucrania tendrá "consecuencias negativas", pero llamó a "no exagerar" el efecto de esta ayuda militar en el terreno, que se aborda hoy en Ramstein (Alemania) por el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que "definitivamente, tendrán consecuencias negativas" las entregas de armamento pesado como tanques por parte de Occidente a Ucrania.

Problemas para Ucrania

Eso sí, sugirió "no exagerar la importancia de dichos suministros en términos de su capacidad para marcar la diferencia" en el terreno. Agregó que "los expertos son muy conscientes de todos los problemas que acompañan esos suministros". "Todos esos tanques requieren mantenimiento y reparación", agregó.

Peskov insistió en que los nuevos suministros solo "darán más problemas a Ucrania", pero "no cambiarán nada en lo que respecta al avance de Rusia hacia sus objetivos".

Escalada

En cuanto al desarrollo del conflicto ucraniano, Peskov aseguró que en las últimas semanas este solo "va en espiral ascendente".

"Vamos que la implicación indirecta y, a veces directa, de la OTAN en el conflicto está aumentando". Además, el Kremlin toma nota de declaraciones que instan a incrementar el grado de esa implicación, dijo.

La víspera Moscú indicó que el suministro de armas pesadas a Ucrania que discute Occidente "eleva el conflicto a un nuevo nivel cualitativo". "Eso (...) no augura nada bueno para la seguridad global y europea", dijo Peskov.

Relación con EEUU

El portavoz de la Presidencia rusa ha dicho además que los dos años de la Presidencia de Joe Biden en Estados Unidos "han sido muy malos para las relaciones bilaterales". "Las relaciones bilaterales están probablemente en su punto más bajo en la historia, desafortunadamente", ha lamentado, al tiempo que ha incidido en que "no hay esperanza de mejora en el futuro próximo".

En este sentido, ha resaltado que Moscú "sigue de cerca" la situación en torno al posible envío de armas a Ucrania desde América Latina, después de que la jefa del Mando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, apuntara a esfuerzos para que nueve países de la región lo hagan a cambio de recibir armamento estadounidense.