El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se declaró este miércoles "personalmente a favor" del envío de tanques a Ucrania después de que en los últimos días haya aumentado la presión, especialmente por parte de los aliados más cercanos de Kiev, para que los socios de la UE, y sobre todo a Alemania, envíen este material.

Ucrania necesita "equipamiento"

"Seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que haga falta. El momento es ahora, necesitan equipamiento urgentemente y yo estoy personalmente a favor del envío de tanques a Ucrania", dijo Michel en un debate en el Parlamento Europeo.

El presidente del Consejo Europeo recordó que la Unión Europea ya ha enviado ayuda a Kiev bajo el Fondo Europeo de Ayuda a la Paz, con más de 3.000 millones de euros de apoyo, una ayuda macrofinanciera de unos 11,6 millones de euros en 2022 (que incluye 7.200 millones de euros en ayuda macrofinanciera de emergencia y excepcional) y 80.000 toneladas de material como generadores o transformadores "para ayudarles a superar el invierno".

Además, la UE ya ha empezado a desembolsar el primer tramo de la ayuda macro de este año, que sumará 18.000 millones de euros adicionales, y ha puesto en marcha otros programas comunitarios para apoyar al país desde el inicio de la guerra.

Alemania

En cuanto a la ayuda militar, Alemania ha enviado ya a Ucrania material militar como carros blindados de defensa Marder y Gepard y baterías del sistema de defensa antiaéreo Patriot.

Pero actualmente se discute el posible envío de los tanques Leopard sin que Berlín -que insiste en hacer cualquier anuncio de envío de armamento a Ucrania junto con otros socios- se haya decidido.

Kiev considera este tipo de carros blindados de combate de importancia estratégica en esta etapa de la guerra.

En ese sentido, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recordado que en pocos días tendrá lugar un consejo de ministros de Defensa comunitarios "donde se esperan decisiones muy importantes, y queremos que se tomen unidos, porque es lo mejor".

Según datos oficiales facilitados la víspera, la ayuda global prometida a Ucrania por la Unión Europea, los Estados miembros de la UE y las instituciones financieras europeas asciende a 49.000 millones de euros desde el comienzo de la guerra.