El viceministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Pawel Jablonski, ha advertido de que están listos para tomar "medidas no convencionales" si Alemania se resiste a entregar a Ucrania tanques Leopard, "incluso si alguien se siente ofendido".

"Si hay una fuerte resistencia también estaremos listos para tomar medidas no convencionales, incluso si alguien se siente ofendido por ello, pero no nos adelantemos a los hechos", ha dicho Jablonski para la emisora polaca RMF.FM.

Convencer a Alemania

Jablonski ha adelantado que trabajarán con otros países para intentar convencer a Alemania, la fabricante de este tipo de carros de combate y quien tiene la última palabra por contrato de su transferencia a otros países, de la idoneidad de estas entregas a Ucrania mientras continúa su guerra con Rusia.

"De eso se trata la diplomacia, que a veces nuestros socios no siempre quieren llevar a cabo ciertas acciones, si están sujetos a varios tipos de persuasión o presión, a veces pueden cambiar de opinión, ya ha sucedido varias veces", cuenta.

Simpatía encubierta

Para Jablonski la reticencia de Berlín de enviar este tipo de tanques está motivada por una serie de "simpatías creadas con dinero ruso" y por cómo Moscú ha estado "influyendo" y "corrompiendo" las esferas política, industrial y empresarial, así como la opinión pública alemanas.

"Hoy estas personas, por supuesto, no dirán abiertamente que apoyan a Rusia. Hay muchas personas que se avergüenzan mucho de ello, pero en realidad actúan de tal manera para no dañar demasiado a Rusia", ha elucubrado Jablonski.

"A mí también me cuesta entenderlo. Cuando se trata de argumentos para no entregar armas, desde el principio, desde el momento en que se produjo la invasión rusa, hemos lidiado con argumentos que eran difíciles de entender", ha valorado.

Apoyo de socios europeos

Las palabras de Polonia se suman al de resto de socios europeos que han estado presionando a Alemania para que les permita entregar parte de sus tanques Leopard, tal y como marcan los contratos que firmaron con Berlín, que se muestra reacio ante el temor una escalada de tensiones que derive en un conflicto global.

Ante esta tesis, Jablonski asegura que lo único que alimenta al presidente ruso, Vladimir Putin, es la "debilidad" de sus oponentes y aboga por "la fuerza dura" como único mecanismo para detenerle.

El último en criticar a Alemania por esto ha sido el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aprovechando su intervención en el Foro de Davos. "Son personas adultas. Pueden hablar así durante otros seis meses, pero la gente muere en nuestro país todos los días. ¿Pueden entregar los Leopard o no?", cuestionó.