La organización de la Federación Internacional de Derechos Humanos en África Central ha informado de la reaparición de 22 activistas del partido de oposición chadiano Los Transformadores a los que se daba por ejecutados tras las violentas protestas de octubre del año pasado.

Todos ellos se encuentran en el centro de detención preventiva de Kléssoum, en la capital del país, Yamena. Se desconoce la situación de otros cinco compañeros detenidos en la misma redada y a los que también se les daba por ejecutados, según el portavoz Dobian Assingar.

"Nos acaban de informar que de los 27 'transformadores' que fueron detenidos el pasado 21 de octubre en la sede del grupo y declarados ejecutados, 22 de ellos han reaparecido afortunadamente estos días tras estar detenidos en campamentos militares y en varios centros policiales", ha indicado el portavoz a Radio France Internationale (RFI).

Torturas

El portavoz ha denunciado que varios de los opositores han sido "salvajemente torturadas durante una detención arbitraria en un país que dice regirse por la ley", ha añadido.

La violencia política desatada el 20 de octubre dejó al menos 50 muertos y más de 300 heridos después de que la junta chadiana decidiera extender otros dos años el mandato de su líder, Mahamat Idriss Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil.

Déby fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, que llevaba al frente del país desde 1990.