Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', hijo del que fuera líder del Cártel de Sinaloa, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha sido detenido este jueves en el estado de Sinaloa durante un operativo de las fuerzas federales mexicanas.

Las autoridades mexicanas han asegurado su traslado a una cárcel de máxima seguridad y ya se encontraría en las instalaciones del campo militar 1 de la Ciudad de México, según ha informado el diario 'El Universal'.

El Ejército ha movilizado a sus tropas en Sinaloa ante los disturbios que está registrando la ciudad. El secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, ha informado de la quema de vehículos.

De hecho, el Aeropuerto Internacional de Culiacán ha tenido que cerrar desde las 8.30 horas (hora local) hasta las 10 de la noche por la situación de seguridad en la zona. La compañía Aeroméxico ha informado de que uno de sus aviones ha recibido disparos en el aeropuerto.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa ha alertado a la población que evite salir a las calles ante posibles disturbios. Las clases han sido suspendidas y los servicios públicos han quedado limitados.

'El Ratón', miembro del cártel de Sinaloa, ya fue detenido en la ciudad de Culiacán, en el noroeste del país, aunque posteriormente fue liberado en un intento por "pacificar" el caos provocado por su detención, ya que grupos armados llevaron a cabo "acciones violentas" en varios puntos de la ciudad.

Los hechos ocurrieron en la ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (noroeste). De acuerdo con la versión inicial, una patrulla de 30 miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba llevando a cabo tareas de control rutinario cuando fue atacada desde una vivienda. Los agentes tomaron el control de la casa y detuvieron a cuatro personas, incluido 'El Ratón'.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, fue quien ordenó la liberación del hijo del narcotraficante, quien se enfrenta a cargos en Estados Unidos por conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana mexicanas.

López Obrador defendió que se optó por evitar "daños colaterales" con su liberación y que, pese a todo, no hay "impunidad" en el país. El polémico operativo militar para capturarle se cobró la vida de hasta siete personas.

UN GOLPE "CONTUNDENTE"

El secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval, ha asegurado este jueves que la detención de Ovidio Guzmán, alias 'El Ratón', ha sido un "golpe contundente" a la cúpula del poder del cártel del Pacífico.

"El personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio N. La citada detención fue derivada de seis meses de trabajo, de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas", ha precisado.

En este sentido, ha explicado que los militares identificaron varias camionetas blindadas, tras lo que se estableció "un esquema operativo de seguridad interinstitucional", con un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos.

Posteriormente, hicieron un llamamiento a los integrantes para que bajaran de los vehículos y proceder a una identificación policial. Los militares fueron objeto de "agresión armada". "Se estableció un plan de defensa", ha destacado.

"Después de controlar la agresión directa se identificó a Ovidio N (...) Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre ellas el aeropuerto y la base aérea militar 10", ha relatado.