El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este viernes el indulto de seis personas, entre ellas a una mujer que en los años 70 mató a su marido en defensa propia cuando estaba embarazada, un caso que abrió la puerta a reconocer judicialmente el síndrome de la mujer maltratada. Beverly Ann Ibn-Tamas tiene hoy 80 años y fue condenada por asesinato en segundo grado cuando tenía 33 años y estaba embarazada, recuerda en un comunicado este viernes la Casa Blanca.

Según testificó en el juicio, antes y durante su embarazo su esposo la golpeó, abusó verbalmente de ella y la amenazó, unas agresiones que se estaban produciendo momentos antes de que ella le disparara.

La mujer fue sentenciada a una pena de prisión de uno a cinco años tras un juicio cuyo tribunal se negó a permitir el testimonio de expertos en el conocido como síndrome de la mujer maltratada, una condición psicológica y un patrón de comportamiento que desarrollan las víctimas de violencia machista. Ibn-Tamas apeló, el testimonio fue aceptado y este caso marcó uno de los primeros pasos significativos hacia el reconocimiento judicial del síndrome de la mujer maltratada en Estados Unidos.

A sus 80 años, la mujer sigue trabajando en una empresa de atención médica con sede en Ohio en la que ejerció durante años como directora de enfermería. Como madre soltera, logró criar a los dos hijos que tuvo con su marido y darles estudios superiores, explica la Casa Blanca.

OTROS CINCO INDULTOS

Junto con Ibn-Tamas ha sido indultado Gary Parks Davis, un hombre de 66 años que se declaró culpable de usar un teléfono para facilitar una transacción ilegal de cocaína a los 22 años, y Edward Lincoln De Coito III, de 50 años, que se declaró culpable de participar en una conspiración de tráfico de marihuana a los 23 años.

También Vicente Ray Flores, un hombre de 37 años que hace dos décadas consumió éxtasis y alcohol mientras prestaba servicio militar; Charlie Byrnes Jackson, de 77 años, que se declaró culpable de venta de licores destilados sin timbres fiscales, y John Dix Nock III, de 72 años, que se declaró culpable hace 27 años de alquilar un lugar para cultivar plantas de marihuana.