El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, trata de utilizar el invierno como arma en el marco de la reciente ola de ataques rusos que llegó incluso a provocar un "apagón masivo" en la vecina Moldavia.

"El aumento de las facturas de alimentos y energía significa tiempos difíciles para muchos hogares en Europa. Pero debemos recordar que el pueblo de Ucrania paga con su sangre todos los días", ha precisado en una entrevista con el diario alemán 'Die Welt', agregando que Moscú "no logrará" tener éxito.

Dejar de depender del gas ruso

Stoltenberg ha vuelto a recordar "lo peligroso" que resulta para la población "depender de Rusia para el gas". "Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China", ha indicado.

Estas declaraciones se producen antes de que los ministros de Exteriores de la OTAN se reúnan los próximos 29 y 30 de noviembre en Bucarest, la capital de Rumanía, para abordar la guerra de Ucrania, el apoyo de la Alianza a Kiev, así como el papel de China en el marco de los desafíos sociopolíticos de cara al futuro.

Está previsto que los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN se encuentren con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, para discutir y pedir más ayuda militar y no letal dentro del paquete de asistencia integral de la Alianza Atlántica, que incluye combustible, suministro médico, equipo especializado de invierno y bloqueadores de drones, entre otros.