El Partido Demócrata ha revalidado su escaño en el Senado por el estado de Arizona tras la disputada victoria del astronauta Mark Kelly sobre el candidato republicano Blake Masters, dejando así a los demócratas a tan solo un escaño de la mayoría en la Cámara Alta.

Con un 51,8 por ciento de los votos, Kelly ha revalidado su asiento en el Senado de Estados Unidos al imponerse a Masters, un capitalista de riesgo respaldado por el expresidente Donald Trump y que había repetido algunas de sus falsedades sobre las elecciones presidenciales de 2020, según ha informado la cadena CNN.

Kelly es conocido por haber sido astronauta de la NASA y piloto de la Marina antes de pasar a la política. En 2020 ganó unas elecciones especiales para designar al sucesor del senador republicano John McCain, que falleció ese mismo año.

Retraso en el escrutinio

La victoria demócrata ha tenido lugar después de casi 72 horas de escrutinio en el que un fallo en las máquinas de impresión del condado de Maricopa ha retrasado los resultados finales.

Con este escaño, y después de arrebatar otro asiento a los republicanos en Pensilvania, el Partido Demócrata está más cerca de mantener el control de la Cámara Alta. Esta es una hazaña que le permitiría nombrar cargos públicos o jueces a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que en futuro podría determinar una mayoría progresista en el Tribunal Supremo del país.

Nevada y Georgia

Todavía faltan por conocer los resultados finales de las carreras por el escaño en el Senado de los estados de Nevada y Georgia. En el primero de ellos, los republicanos van por delante de los demócratas con una ínfima ventaja de apenas 900 votos.

En el estado de Georgia, en cambio, el demócrata Raphael Warcnok y el republicano Herschel Walker deberán medirse en una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre, todo ello después de que ninguno de ellos alcanzara el mínimo del 50 por viento de los votos en la primera contienda electoral.

En este contexto, si el Partido Demócrata se hace con el control del escaño de Nevada, obtendría la mayoría en la Cámara Alta. Si, en cambio, el asiento lo ganan los republicanos, habrá que esperar hasta diciembre para conocer qué partido gana en Georgia.