Un jurado de Nueva York absolvió hoy a Thomas Barrack, antiguo asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, que estaba acusado de haber actuado como agente extranjero de Emiratos Árabes Unidos (EAU), informaron medios locales.

Barrack, que había sido detenido en julio de 2021 y puesto en libertad bajo fianza tras el pago de 250 millones de dólares, fue durante décadas amigo de Trump, cooperó con la campaña electoral del líder republicano en 2016 y presidió la organización encargada de su investidura en 2017.

El Departamento de Justicia lo había acusado de intentar, de manera ilegal, "impulsar los intereses de EAU en Estados Unidos".

En un comunicado Trump reaccionó a la decisión del tribunal asegurando que era una "gran noticia para el país, la libertad y la democracia".

Trump, que suele calificar de "caza de brujas" política cualquier actuación de la justicia en su contra, o contra sus aliados, aprovechó su reacción para lanzar un mensaje político con motivo de la cercanía de las elecciones generales del próximo 8 de noviembre y cargar contra el Partido Demócrata para volver a acusarlo de "comunista" y de "izquierdista radical".

De acuerdo con la acusación, el inversor, de 75 años, "influyó en las posturas políticas" de Trump cuando era candidato presidencial en 2016 y también cuando llegó a la Casa Blanca, para que se ajustaran a los intereses de ese país del golfo Pérsico.

Según la Fiscalía, junto a otros acusados, Barrack había trabajado para "impulsar los intereses (del emirato) y proporcionar inteligencia a EAU, sin notificar a la Fiscalía general de Estados Unidos que estaba siguiendo instrucciones de altos cargos" de ese país árabe.

Durante el proceso, Barrack negó las acusaciones y defendió que su postura respondía a su creencia en la importancia de mantener alianzas con los países de Oriente Próximo.

Junto a él estaba imputado uno de sus ayudantes, Matthew Grimes, que también fue absuelto hoy por el tribunal.

Además, Barrack también fue declarado no culpable de obstruir a la Justicia y de otros seis cargos de mentir al FBI durante un interrogatorio llevado a cabo en 2019, apunta el medio Law 360.

El juicio se prolongó durante seis meses y el jurado anunció este viernes su decisión tras 13 horas de deliberaciones.