El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió hoy a Estados Unidos y otros "patrocinadores del régimen de Kiev", contra un mayor involucramiento como parte del conflicto en Ucrania.

"Volvemos a advertir a EEUU y a otros patrocinadores del régimen de Kiev contra un mayor involucramiento en la situación como parte del conflicto", dijo Lavrov, citado por la agencia oficial TASS, en una intervención telemática en un foro internacional sobre políticas ecológicas y desarrollo sostenible.

Contención nuclear

El jefe de la diplomacia rusa recalcó que la doctrina militar y la política de Rusia en el ámbito de la contención nuclear, que no prevé el uso preventivo de armas de este tipo, se mantienen invariables.

"Los intentos de Washington y sus vasallos de distorsionar esta realidad, de tergiversar nuestra postura, tienen como objetivo intimidar a la comunidad internacional, obligar a su parte razonable a seguir el rumbo, condenado al fracaso, de apoyar a Kiev sin cortapisas en todas sus aventuras", subrayó.

Acusaciones contra Zelenski

Lavrov indicó que Rusia no puede callar ante las "acciones irracionales del régimen de Kiev que buscan crear riesgos de empleo de diversos tipos de armas de destrucción masiva".

"Ayer (el presidente de Ucrania, Volodímir) Zelenski llamó a sus amos occidentales a asestar a Rusia un ataque nuclear preventivo. Con ello, este personaje presentó al mundo nuevas pruebas de las amenazas que emanan del régimen de Kiev, para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial", subrayó.

Una mala traducción

En una videoconferencia con el Instituto Lowy de Australia, Zelenski llamó a una "acción preventiva" contra Rusia para impedir que use armas nucleares.

Su traductor dijo inicialmente "ataques preventivos", pero luego se corrigió y tradujo las palabras de Zelenski como "acción preventiva".

Falsas informaciones

El asesor de la Presidencia de Ucrania Mykhailo Podolyak indicó que el mandatario nunca llamó a un "ataque nuclear preventivo" y calificó de falsas la informaciones de prensa en ese sentido.

Sin embargo, Lavrov desestimó estas aclaraciones y señaló que ya enero de este año Zelenski declaró el propósito de Ucrania de poseer armas nucleares.

"Por lo visto, esa idea anidó profundamente en su cabeza", añadió.

Según el ministro de Exteriores, el apoyo de la OTAN y la Unión Europea (UE) que declaran que Zelenski "encabeza la lucha por los valores europeos, la libertad y la democracia", ha hecho que el presidente ucraniano "le tome el gusto a la situación y comience a dictar sus condiciones a la Alianza atlántica y la UE".