Los directores de los periódicos vascos han pedido a las instituciones que hagan un esfuerzo por la "liberación" del periodista Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace casi 7 meses bajo la acusación de ser espía ruso, y para "garantizar que tenga un proceso judicial justo y transparente".

Pablo González fue detenido en Polonia el pasado 28 de febrero acusado de colaborar con la inteligencia militar rusa y desde entonces permanece en prisión tras rechazar en agosto el Tribunal de Apelación la demanda contra la prórroga de tres meses más de prisión.

A iniciativa de la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas, los directores de la Prensa vasca han elaborado un comunicado, publicado este domingo en sus medios, en el que exigen "respeto a los derechos humanos y garantías procesales".

Denuncian la condiciones en las que está encarcelado

Los directores indican que el periodista vasco se encuentra desde hace más de seis meses en prisión preventiva, "incomunicado y sometido a un régimen carcelario duro".

"Hasta el momento no se ha presentado ninguna prueba que justifique su detención y encarcelamiento", señalan.

Recuerdan que Pablo González fue arrestado en febrero cuando estaba trabajando en Polonia como reportero, "informando sobre el éxodo de la población ucraniana tras la invasión rusa", y que es "un experto en este terreno".

Califican de "inaceptables" las condiciones de vida del periodista encarcelado: "no recibe correspondencia con normalidad, no se le permiten visitas familiares y tiene problemas para comunicarse con sus abogados".

Se están vulnerando todos los derechos del periodista

"En este caso -añaden- se están vulnerando la libertad de prensa, el derecho a la defensa y los derechos más básicos de las personas detenidas que están reconocidos en diferentes normas y tratados de la Unión Europea y las Naciones Unidas".

Firman el escrito los directores:

-Iñaki González (Deia)

-Eduardo Iribarren (Diario Noticias Gipuzkoa)

-Joseba Santamaría (Diario Noticias de Navarra)

-Marta Martín (Diario Noticias de Álava)

-Iñaki Soto (Gara)

-Martxelo Otamendi (Berria)

-José Miguel Santamaría (El Correo)

-David Taberna (El Diario Vasco)