El Tribunal Supremo de Kenia acabó este viernes las audiencias celebradas esta semana sobre los recursos presentados contra el resultado de las elecciones presidenciales del pasado 9 de agosto, que ganó el vicepresidente saliente, William Ruto, y emitirá el próximo lunes su fallo sobre la validez de los comicios.

"Continúen orando por nosotros para que podamos emitir un juicio que promueva nuestra Constitución que esté anclado en la ley, que nutra nuestra democracia, que traiga armonía a nuestro país y todo lo bueno establecido en nuestra Constitución", afirmó la presidenta del Supremo, Martha Koome, antes de levantar la sesión en Nairobi.

Siete recursos alegando presuntas irregularidades se fusionaron en uno, entre ellos el más significativo: el interpuesto por el ex primer ministro y principal líder de la oposición, Raila Odinga, y su compañera de candidatura presidencial, Martha Karua.

El pasado 22 de agosto, Odinga y Karua impugnaron el resultado de las elecciones, en las que venció Ruto con el 50,49% de los votos, según las cifras anunciadas el día 15 de ese mes por el presidente de la Comisión Electoral Independiente (IEBC), Wafula Chabukati.

"Ilegales"

Por su parte, Odinga, que optaba por quinta vez a la Presidencia, recibió el 48,85% del sufragio, pero tildó las cifras de "ilegales".

El anuncio de Chebukati se vio ensombrecido por las declaraciones de cuatro de los siete comisionados de la IEBC, incluida su vicepresidenta, Juliana Cherera, que cuestionaron esos datos al alegar que el recuento de votos resultó "opaco".

El recurso del ex primer ministro alega, entre otras cuestiones, que piratas informáticos irrumpieron en los servidores de la IEBC y "convirtieron, manipularon y arrojaron ilegalmente" formularios utilizados para tabular los resultados de los colegios electorales.

Arguye, además, que tres venezolanos detenidos el pasado julio en el aeropuerto internacional de Nairobi con material electoral formaron parte de un complot para alterar el resultados de los comicios.

Más tarde, la IEBC aclaró que los venezolanos trabajaban para Smartmatic International, una empresa contratada para operar la tecnología de las elecciones, y que fueron arrestados sin justificación.

Cifras contradictorias

También sostiene la demanda de Odinga que la Comisión Electoral, a cuyo presidente acusa de manipular con "intención deliberada, fraudulenta y criminal", publicó cifras contradictorias sobre la participación electoral y no pudo contar los resultados de al menos 27 de las 290 circunscripciones electorales.

Así, el líder opositor argumenta que Ruto no alcanzó el umbral constitucional del 50 por ciento más 1 de los votos válidos emitidos para evitar una segunda vuelta electoral.

Tras la derrota de Odinga por un margen estrecho en las elecciones de 2007, sus denuncias de presuntos fraudes desataron una oleada de violencia con tintes étnicos que dejó más de 1.100 muertos y 600.000 desplazados de sus hogares en Kenia.

En agosto de 2017, sus alegaciones de irregularidades en el proceso electoral fueron reconocidas por primera vez por el Tribunal Supremo, que declaró nula la votación y ordenó su repetición.

Si el Tribunal Supremo no lo impide, Ruto será investido el 13 de septiembre y se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 reemplazando a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución y dio su apoyo a Odinga tras enemistarse con su vicepresidente.

Kenia es un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y alberga la sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras.