Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, aseguró este martes que el asesinato de Daria Dugina, hija del ideólogo del Kremlin Aleksandr Dugin, fue una "ejecución perpetrada por los servicios secretos rusos y Ucrania no tuvo nada que ver".

Danilov, en declaraciones en el Canal 24 ucraniano que reproducen las agencias locales, negó las acusaciones de los servicios secretos rusos, que han implicado a Ucrania en la muerte de Dugina.

"No nos podría importar menos esta persona (Duguina), realmente no nos importaba. El FSB [Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa] lo hizo, y ahora van a decir que fue alguien de nuestro lado quien lo perpetró", precisó.

El responsable de Seguridad y Defensa del país añadió que los ucranianos "no trabajamos así. Nuestros hombres y mujeres tienen tareas más importantes. No estamos involucrados en absoluto en la explosión que mató a esta mujer, es obra de los servicios secretos rusos", reiteró.

Dijo además que Daria Dugina y su padre habían criticado lo que Rusia llama "operación especial" militar en Ucrania, porque les parecía que se estaba prolongando mucho.

En su opinión, son los servicios secretos rusos los que están comenzando a deshacerse de las personas que critican los "éxitos" militares de Rusia en la guerra.

"Nuestro Servicio de Seguridad no tiene nada que ver en eso", subrayó el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

Ucrania responde a las acusaciones: “Son propaganda”

Las acusaciones de Moscú que relacionan a Ucrania con el atentado no son "más que fruto de la propaganda" que difunde el Kremlin, que "está creando nuevamente mundos ficticios".

Así lo aseguró en su cuenta de Twitter Mykhailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y miembro del equipo designado por Kiev para negociar con Rusia un posible alto el fuego.

Rusia acusó este lunes a Ucrania del asesinato de la hija de uno de los ideólogos del imperialismo ruso, Daria Dúguina en un ataque terrorista que atribuyó a una ciudadana ucraniana y supuesta agente de los servicios secretos identificada como Natalia Vovk, de 43 años.

"El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señaló el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia acerca del atentado cometido en la noche del sábado que mató a Dúguina, señaló Moscú.

Por su parte, Podoliak, al comentar la declaración del FSB ironizó sobre el hecho de que "la propaganda rusa está creando nuevamente mundos ficticios", al acusar a "una mujer ucraniana y a su hija de 12 años de hacer estallar un automóvil".

El asesor señala que "sorprendentemente (los rusos) no encontraron" los visados de Estonia que usaron los acusados para huir de Rusia tras el atentado.

A Pololiak todo este asunto le parece una especie de lucha "entre las víboras de los servicios especiales rusos" que no tiene veracidad.