Los servicios de Inteligencia británicos consideran que los preparativos para celebrar en la región de Donetsk un referéndum que dé pie a su adhesión a Rusia están ya en una fase "avanzada", si bien por ahora no hay constancia de una "decisión final".

El temor generalizado, expresado también por los principales líderes ucranianos, es que Rusia utilice en las regiones del Donbás la misma estrategia que utilizó en 2014 para hacerse con el control de la península de Crimea.

El jefe de la administración rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, ya declaró la semana pasada que la población de la zona sería llamada a las urnas después de que se anunciase la "liberación completa" por parte de las fuerzas rusas, sin que por ahora haya fecha.

La Inteligencia militar británica, que publica sus propios análisis sobre la evolución del conflicto en Ucrania, da ya por hecho que los preparativos están prácticamente concluidos, a pesar de que siguen los combates. Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de tres civiles en Donetsk este domingo, según agencias locales.

"El Kremlin vería el fracaso militar para ocupar todo el 'oblast' de Donetsk como un golpe para sus objetivos maximalistas en Ucrania", apuntan los expertos de Reino Unido. No en vano, Moscú ha concentrado en estos territorios una ofensiva con la que aspiró incluso a entrar en Kiev en un primer momento.