El representante chino ante la ONU, Zhang Jun, ha advertido este jueves ante el Consejo de Seguridad de que un accidente en la central nuclear de Zaporiyia podría ser más grave que el accidente nuclear que tuvo lugar en Fukushima en 2011.

"La central nuclear de Zaporiyia es una de las centrales nucleares más grandes de Europa. Si ocurre un accidente nuclear a gran escala, puede ser más grave que el accidente de Fukushima", ha asegurado Jun, a la que vez que ha dicho que China no quiere que se repita "el mismo riesgo", según un comunicado de la misión china en Naciones Unidas.

En la reunión que el Consejo de Seguridad ha mantenido este jueves a petición de Rusia para tratar la falta de seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania, el representante chino ha hecho un llamamiento a las partes para que ejerzan "moderación, actúen con prudencia, eviten tomar acciones que pongan en peligro la seguridad nuclear".

Con todo, China ha mostrado su apoyo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que desempeñe "un papel activo" en la promoción de las cuestiones de seguridad y protección nuclear. También ha instado a que Rusia y Ucrania eliminen los "obstáculos relevantes" para que un equipo de expertos del organismo acuda a la central nuclear de Zaporiyia para realizar su trabajo sin problemas.

Por otra parte, Jun ha recalcado que, tras cinco meses de guerra y conociéndose los riesgos de seguridad que plantea el conflicto para las instalaciones nucleares, "solo enfriando la situación y restaurando la paz en una fecha temprana se pueden eliminar fundamentalmente los riesgos nucleares".

"Una vez más, hacemos un llamado a todas las partes involucradas para que reanuden las negociaciones lo antes posible, busquen una solución a la crisis de Ucrania con una actitud tranquila y racional, aborden las preocupaciones legítimas de seguridad de cada uno y construyan una arquitectura de seguridad equilibrada, efectiva y sostenible para lograr una seguridad común", ha dicho el representante chino.

"China siempre ha abogado por cumplir con los propósitos y principios de la Carta de la ONU y respetar la soberanía nacional y la integridad territorial. Hacemos un llamado a todas las partes de la comunidad internacional para que impulsen una resolución adecuada de la crisis de manera responsable, intensifiquen los esfuerzos políticos y diplomáticos y creen las condiciones para que las partes reanuden las negociaciones", ha agregado.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido este jueves a petición de Moscú, y ha contado con la presencia del director general del OIEA, Rafael Grossi, quien ya adelantó esta semana que participaría en el encuentro y pediría a la ONU facilitar una misión de expertos en la central nuclear ucraniana.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y controlada por Rusia pese a estar en territorio ucraniano, ha sido escenario de enfrentamientos desde el comienzo de la guerra, iniciada a finales de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

En las últimas jornadas ha vuelto a ganar notoriedad después de una serie de ataques en las inmediaciones de la planta, cuya autoría se han reprochado mutuamente Kiev y Moscú, y que ha despertado de nuevo el temor a un posible desastre nuclear, pese a que los niveles de radiación son normales.