Un carguero con maíz transportado desde Ucrania ha llegado este lunes a Turquía, un hito inédito desde que comenzó el transporte de grano desde puertos del mar Negro gracias al acuerdo sellado entre Kiev y Moscú para paliar uno de los efectos colaterales del conflicto iniciado en febrero.

El primer barco en llegar a su destino final ha sido el 'Polarnet', de bandera turca, que ha arribado al puerto de Izmit, en el mar de Mármara, según la agencia de noticias Anatolia. Transporta unas 12.000 toneladas de maíz que serán descargadas en territorio turco.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha tildado este hecho como "una señal de esperanza para todas las familias de Oriente Próximo, África y Asia", y ha asegurado que Ucrania "siempre" ha sido un "proveedor confiable de productos agrícolas". "A diferencia de Rusia, no jugamos a los 'Juegos de Hambre'", ha dicho, según recoge un comunicado de la cartera diplomática.

Es por esto que ha trasladado a Rusia toda la responsabilidad en caso de que se corte el suministro de cereales desde puertos ucranianos y ha remarcado que si Moscú cumple con sus obligaciones, las exportaciones de cereal "seguirán garantizando la estabilidad" alimentaria de las regiones más necesitadas.

Finalmente, Kuleba ha agradecido su cooperación a Naciones Unidas y Turquía, así como a toda la tripulación del barco 'Polarnet' por haber sido los primeros en completar el corredor de exportación de alimentos, "abriendo así el camino para todos los demás buques".

En total, una decena de barcos han partido ya desde Ucrania, dos de ellos el lunes, según el Ministerio de Defensa de Turquía, país mediador entre las autoridades de Rusia y Ucrania y que facilitó junto a la ONU la firma de un acuerdo el 22 de julio para el traslado del grano.

Kiev se ha comprometido a guiar a los buques en aguas minadas para evitar los ataques rusos y Moscú ha accedido a no atacar ni las embarcaciones ni la infraestructura portuaria. Sin embargo, el volumen de exportaciones aún es mínimo, dado que las autoridades ucranianas estimaron este mismo mes en más de 20 millones las toneladas de grano que permanecen bloqueadas.