La Comisión Electoral de Kenia anunció este lunes la suspensión de las votaciones para escoger el gobernador de los condados de Mombasa (este) y Kakamega (oeste), así como para elegir a los diputados de Pokot del Sur y Kacheliba (oeste), previstas para este martes, por errores en la impresión de las papeletas.

"Las papeletas electorales para el puesto de gobernador de Mombasa tienen imágenes incorrectas de los candidatos", dijo en una rueda de prensa en Nairobi el presidente de la Comisión Electoral Independiente de Kenia (IEBC), Wafula Chebukati.

Chebukati informó de que se cometió mismo error al imprimir las papeletas para elegir a los representantes en el Parlamento de los distritos electorales de Kachebila y Pokot del Sur.

"Como resultado, las elecciones para los respectivos cargos se han pospuesto para una fecha posterior que se anunciará", añadió el responsable de esta institución.

Kenia celebra este martes unas elecciones generales para elegir, entre otros, al sucesor del presidente Uhuru Kenyatta, que termina su segundo y último mandato permitido por la Constitución.

El vicepresidente keniano, William Ruto, y el ex primer ministro Raila Odinga son los dos candidatos favoritos en estos comicios presidenciales, uno de los más competidos de África.

Las elecciones anteriores estuvieron ensombrecidas por brotes de violencia espoleados por acusaciones de fraude.

Los peores enfrentamientos ocurrieron después de los comicios de 2007, cuando más de 1.100 personas murieron y unas 600.000 resultaron desplazadas.

Sin embargo, la IEBC se mostró la pasada semana segura "casi al 100 %" de que en esta ocasión no habrá ninguna irregularidad gracias al establecimiento de numerosos mecanismos de seguridad.