La Comisión Nacional de Cohesión e Integración (NCIC) keniana anunció hoy que recomendará la suspensión de la red social Facebook en el país si esta no pone remedio en siete días a la proliferación del discurso de odio de cara a los comicios del 9 de agosto.

"Si Facebook no cumple en siete días con las recomendaciones que se le han enviado, pediremos que (...) sus operaciones sean suspendidas en el país", dijo hoy en una rueda de prensa el comisionado de la NCIC, Danvas Makori.

Según confirmó a Efe Makori, el NCIC ya se ha puesto en contacto con la Autoridad de Comunicaciones de Kenia (CA), el organismo que regula el sector de las comunicaciones en el país y tiene las competencias para hacer efectiva esa suspensión.

El aviso se produjo después de que los investigadores de las organizaciones Global Witness y Floxglove revelasen que la red social "no pudo detectar anuncios de incitación al odio en las dos lenguas oficiales del país: inglés y suajili".

A modo de prueba, los autores de la investigación solicitaron la publicación a Facebook de un total de veinte anuncios que incluían ejemplos de discurso del odio e incitación a la violencia en ambas lenguas.

La publicidad, que fue siempre retirada por los investigadores antes de su publicación final, esquivó los controles de la red social, a pesar de que incluía un discurso "deshumanizador, comparando grupos tribales específicos con animales y llamando a la violación, la decapitación y las matanzas".

Contactado por Efe, un portavoz de Meta mantuvo que la plataforma ha implementado y reforzado antes de las elecciones "amplias medidas" para evitar el uso de discurso de odio y el "contenido incendiario".

La empresa reconoció, sin embargo, que, a pesar de contar con "equipos especiales de hablantes de suajili" y expertos centrados en la votación "habrá cosas que se nos pasarán" y aseguró que abordará estos problemas lo antes posible.

La difusión de discurso de odio y de desinformación a través de las redes sociales en Kenia en el periodo electoral ha sido monitorizada por diferentes organizaciones en el país, donde pasadas votaciones han desencadenado episodios de violencia étnica.

Los dos principales candidatos presidenciales para las elecciones del próximo 9 de agosto son el exprimer ministro Raila Odinga y el actual vicepresidente, William Ruto.

Kenia es identificada a menudo por la comunidad internacional como una potencia estabilizadora en la convulsa región del Cuerno de África y un socio fiel de Occidente.

Además, Kenia es la sexta potencia económica del continente y una de sus economías de más rápido desarrollo, con un crecimiento del 5,7 % anual desde 2015 hasta 2019.