El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha informado este jueves de que está previsto que las autoridades del país se reúnan en agosto con representantes de Suecia y Finlandia para abordar la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la OTAN.

En una entrevista con la cadena TRT Haber, ha indicado que las partes mantendrán consultas sobre las demandas antiterroristas de Ankara, que exige a ambos países tomar medidas en este sentido, para mantener levantado el veto a su entrada en la Alianza Atlántica.

Esta reunión será la primera que mantendrá la comisión formada por los tres países en el marco del acuerdo alcanzado el mes pasado en Madrid durante la cumbre de la OTAN. Así, ha insistido en que Ankara, no obstante, bloqueará su acceso a la Alianza "si no mantienen sus promesas".

Sus palabras llegan después de que seguidores del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que Ankara considera una organización terrorista, llevaran a cabo una serie de protestas en Finlandia y Suecia por las implicaciones del acuerdo a tres bandas. En este sentido, han acusado a Turquía de difundir propaganda.

El miércoles, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lamentó que los países escandinavos se hayan convertido en "centros para engendrar terrorismo" y recalcó que Ankara ha "dejado claras sus condiciones" a Finlandia y Suecia para sacar adelante la adhesión.

En este sentido, ha recordado que Ankara ya "ha facilitado la lista" de miembros de organizaciones como el PKK, del Partido Unión Democrática (PYD), las Unidades de Protección Popular (YPG) y del FETO -nombre con el que Turquía se refiere al movimiento 'Hizmet' del clérigo Fetulá Gulen, al que acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado de 2016-, que deben ser deportados.