El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este lunes la liberación de las más de 1.400 personas detenidas en Cuba tras las manifestaciones antigubernamentales del 11J, de las que hoy se cumple un año.

"Durante los pasados 12 meses, la UE ha reiterado su llamamiento al Gobierno cubano para que respete los derechos humanos y las libertades de los cubanos (...) y libere a todos los presos políticos y detenidos, solo por ejercer su libertad de reunión y expresión y continuará haciéndolo", dijo Borrell en un comunicado que emitió hoy en nombre de la UE.

Hace un año Cuba vivió las mayores protestas gubernamentales en décadas por el descontento de la población ante la escasez de alimentos y medicinas, el aumento de la inflación, los cortes de luz y la dolarización de la economía, en unas manifestaciones en las que también se exigió la instauración de un régimen democrático en la isla.

Durante las protestas, que tuvieron su epicentro en La Habana pero se extendieron por medio centenar de lugares de la isla, hubo detenciones masivas, tanto de disidentes históricos contra el Gobierno como de ciudadanos anónimos, algunos de los cuales menores de edad en ese momento.

Las ONG Cubalex y Justicia 11J han documentado 1.484 arrestos.

La Fiscalía General de la República (FGR) apuntó en enero que 790 personas han sido procesadas por estos hechos, de las que 55 tenían en esa fecha entre 16 y 17 años. La edad mínima penal en Cuba son los 16.

Hasta el momento los tribunales han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas. El 78% de los sancionados (297) obtuvo penas de prisión, en ocasiones de hasta 25 años.

Borrell dijo que la UE "ha seguido con profunda preocupación las sentencias desproporcionadas" y aseguró que estos juicios "plantean importantes preocupaciones en relación con los principios básicos y los estándares de transparencia", por lo que insistió al Gobierno de Miguel Díaz-Cane que permita a la comunidad diplomática asistir a los procesos judiciales.

El alto representante reclamó también al Ejecutivo cubano que entable un diálogo "significativo e inclusivo con los cubanos sobre sus quejas legítimas" y mostró la disposición de la UE a abordar todos estos asuntos en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba.