El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido conceder este jueves medidas cautelares a un ciudadano marroquí, miembro las Fuerzas Armadas de Ucrania, que se rindió a las fuerzas rusas y ha sido condenado a muerte en la autoproclamada República de Donetsk.

"El Tribunal indicó, en particular, al Gobierno de la Federación de Rusia, en virtud del artículo 39, que deben garantizar que la pena de muerte impuesta al solicitante no sea llevada a cabo; garantizar las condiciones apropiadas de su detención; y proporcionarle asistencia médica y medicación necesarias", ha señalado en un comunicado.

El solicitante, Brahim Saadune, es un ciudadano marroquí que se mudó a Ucrania en 2019 para estudiar en Kiev.

En noviembre de 2021, salió de la capital para recibir entrenamiento militar y, posteriormente, fue enviado a la región de Donetsk en la Brigada 36 de Infantería Marina de Ucrania.

Las autoridades rusas anunciaron el 13 de abril de 2022 que 1.026 militares ucranianos de su misma brigada habían dejado voluntariamente sus armas y se habían rendido a las fuerzas rusas en Mariúpol.

Tras esto, Saadune fue acusado de distintos delitos, entre los que se encuentra el "fomento del adiestramiento en actividades terroristas (artículo 232) o "participación en un conflicto armado u hostilidades como mercenario" (artículo 430).

Así las cosas, el 9 de junio de 2022 fue condenado a muerte por un tribunal de la región separatista de Donetsk, al mismo tiempo que otras dos personas, de nacionalidad británica. El demandante, por lo tanto, decidió presentar una solicitud ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El organismo, ajeno a la Unión Europea, ha indicado, además, que ha solicitado al Gobierno ruso que "proporcione información, en dos semanas, para mostrar qué acciones han tomado sus autoridades para asegurar el respeto de los derechos de Brahim Saadune".

Esta misma petición ha realizado a las autoridades de Ucrania, señalando que, "en la medida de lo posible", garantice el respeto de los derechos del demandante, así como que presenten "cualquier información que consideren pertinente en el mismo plazo de dos semanas".