- Con el actual ritmo de su programa nuclear, Irán se encuentra a pocas semanas de obtener suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica, dijo ayer el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi. “Es una cuestión de tiempo, hasta que obtengan una cantidad significativa (de uranio enriquecido), lo que sin embargo no es lo mismo que tener una bomba”, explicó el responsable del OIEA.

“Esto no es una banalidad, es algo muy importante y pone énfasis en la importancia de que los inspectores del OIEA tengan acceso a las instalaciones nucleares en Irán”, agregó Grossi. “Por todo lo que podemos decir y ver, el desarrollo de nuevas centrifugadoras de gas continúa en Irán, lo que significa que tendrán la tecnología para producir más uranio enriquecido y a mayor velocidad”, explicó el director general. “Es una cuestión de semanas, de un mes o dos”, concluyó Grossi, en referencia a las cantidades de uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

Según el último informe del OIEA, Irán tiene ya más de 3.800 kilos de uranio enriquecido en diferentes formas y en purezas, que van desde el 5% hasta el 60%, un nivel cercano al que se requiere para producir armas atómicas (90%). Según el gran acuerdo nuclear de 2015, firmado con seis grandes potencias para limitar las actividades nucleares de la República Islámica, Irán no debería tener más de 300 kilos de uranio enriquecido.