- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció ayer que ha despedido al jefe del Servicio de Seguridad en Járkov “por pensar sólo en sí mismo”, y señaló que un tercio de esa región del nordeste del país está aún ocupada por los militares rusos.

Zelenski hizo el pasado domingo a Járkov su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses de ocupación militar rusa para reunirse con las autoridades regionales y locales.

Járkov está cerca de la frontera con Rusia y es una de las ciudades ucranianas más castigadas por misiles rusos, con barrios enteros destruidos, de los que habían sido evacuados muchos de los cerca de dos millones de habitantes del área metropolitana de la ciudad, que es la segunda mayor de Ucrania tras la capital, Kiev.

Zelenski dijo en su discurso nocturno del pasado domingo que despidió al jefe del Servicio de Seguridad de la región “por no trabajar para defender la ciudad desde los primeros días de una guerra a gran escala, sino pensar solo en sí mismo”.

Un tercio de esa región “todavía está bajo ocupación. Definitivamente liberaremos todo el territorio. Y todos deben trabajar por este resultado en cargos tanto a nivel local como a nivel estatal”.

Además, el presidente ucraniano admitió que en el Donbás “Rusia se acercó demasiado. Reunió demasiadas fuerzas (...) Estaba demasiado preparado para la ofensiva allí”.

Volodímir Zelenski también añadió que los ataques rusos en Severodonetsk hicieron que toda la infraestructura crítica de la ciudad haya sido destruida, y el 90% de las casas están dañadas. Más de dos tercios de las viviendas de la ciudad han sido completamente destruidas. No hay conexión móvil”.

El presidente ucraniano también alertó de que los atacantes querían izar su bandera en el edificio de la administración de Severodonetsk, que se encuentra en el Bulevar de la Amistad de las Naciones.

Por otra parte, el jefe de la Administración Militar regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, informó ayer de que un periodista francés murió como consecuencia de un ataque de las tropas rusas en la ciudad de Severodonetsk, en el este del país.

El periodista, que fue identificado como Frederick Leclerc-Imhoff, trabaja para la cadena francesa BFM TV y se encontraba en el interior de un vehículo que “se disponía a evacuar a una decena de personas en un área que había quedado bajo fuego enemigo”, según explicó Gaidai en un comunicado difundido a través de su cuenta de Telegram.

Así, explicó que Leclerc-Imhoff habría sufrido una herida mortal en el cuello después de que varios proyectiles y metralla alcanzaran el vehículo en cuestión. “Nuestras condolencias a la familia, amigos y colegas de Frederick Leclerc-Imhoff”, expresó.

Poco antes, el jefe de la Administración Militar de Lugansk había informado de dos civiles muertos y cinco heridos por un bombardeo en a las afueras de la localidad. Además, alertó de que en la zona se están produciendo “fuertes enfrentamientos” a medida que las tropas rusas hayan entrado en zonas del sureste y noreste de la ciudad.

Poroshenko

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko logró ayer cruzar la frontera entre Ucrania y Polonia tras realizar varios intentos sin éxito en el pasado y con la vista puesta en el congreso del Partido Popular Europeo que se celebrará hoy y mañana en Rotterdam.Así, Poroshenko abandonó el país a pesar de estar siendo juzgado por presunta traición. La Fiscalía ucraniana considera a Poroshenko sospechoso de ayudar a los separatistas a vender carbón valorado en 54 millones de dólares (unos 47,7 millones de euros) a Kiev en 2014 y 2015.

Georgia

Irakli Kobajidze, secretario general del gubernamental Partido Sueño Georgiano, acusó ayer al opositor Movimiento Nacional Unido de estar preparando un golpe de Estado para el próximo mes de junio. “Su objetivo es simple: a finales de junio, Georgia, al contrario que Ucrania y Moldavia, no recibirá el estatus de candidato a la adhesión de la UE, según su plan, por lo que esto llevará a un levantamiento”, señaló.