- El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró ayer de “prácticamente” una agresión la presión que ejercen algunos “países inamistosos”, como denomina Moscú a los que han adoptado sanciones contra Rusia por su “operación militar especial” en Ucrania. “La ventajas de la política de integración son especialmente evidentes ahora en actual compleja situación internacional, en condiciones de prácticamente agresión por parte de algunos Estados que nos son inamistosos”, dijo Putin en la cumbre de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

En su intervención telemática, el jefe del Kremlin recalcó que para Moscú profundizar la alianza con todos los Estados de UEE, que además de Rusia agrupa a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, es una “prioridad clave”. “Suscita satisfacción que, pese a la compleja situación internacional, a la confrontación desatada por el llamado Occidente colectivo, a que nuestros detractores intentan poner todo tipo de obstáculos a nuestra integración, para nosotros está claro que aumenta el interés de muchos socios extranjeros en la UEE”, dijo.

Putin respaldó la prolongación del acuerdo provisional de libre comercio con Irán actualmente en vigor.

Destacó que gracias a dicho acuerdo los intercambios comerciales entre la UEE e Irán aumentaron en 2021 en un 73,5%, hasta los 5.000 millones de dólares y que las exportaciones de la Unión se duplicaron y alcanzaron los 3.400 millones de dólares. El mandatario ruso hizo un llamamiento a sus homólogos de la Unión a prestar especial atención a los asuntos relativos a la seguridad alimentaria, ya que en el mundo se conforma una situación complicada. “Nuestros países hacen un importante aporte a la solución de estos problemas, y Rusia y todos lo miembros de nuestra organización se comportan con la mayor responsabilidad”, añadió.

“Tomando en cuenta que la UEE es el mayor exportador mundial de productos agrícolas, en la organización se adoptan todas las medidas posibles (...) para garantizar la estabilidad de las cadenas de suministro”, indicó.

La UEE se constituyó formalmente el 1 de enero de 2015 y abarca un territorio de poco más de 20,8 millones de kilómetros cuadrados con más de 182 millones de habitantes.

En la cumbre telemática de la UEE, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, recalcó que todos los países de la alianza sentirán el impacto. “La presión de las sanciones no se debilita, sino lo contrario. Dada la naturaleza global de la economía y el hecho de que Rusia y Bielorrusia son los socios comerciales y económicos más importantes de vuestros países, el impacto de estas sanciones afectará a todos de alguna manera”, dijo a los demás líderes.

“Estamos obligados a unirnos y hacer frente común. Es evidente que lo necesitan todos y no hay otra opción si queremos conservar nuestra soberanía, unidad y el bienestar de nuestra gente”, insistió.

Lukashenko abogó especialmente por acelerar la sustitución de importaciones procedentes de Occidente y por buscar oportunidades en China. “El tratado internacional de cooperación comercial y económica firmado con China tiene un enorme potencial. Debe ser utilizado para ampliar la cooperación industrial”, recalcó.

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, coincidió en la necesidad de estrechar lazos con terceros países. “Estamos iniciando negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Indonesia”, enfatizó.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, defendió la pronta firma de un acuerdo definitivo de libre comercio con Irán, dado “el atractivo de este mercado y las perspectivas para el futuro”.

l Guerra económica y la UEE. La “guerra económica” declarada por Occidente a Rusia y Bielorrusia no repercutirá en el desarrollo de los procesos de integración en el marco de la Unión Económica Euroasiática (UEE), según declaró ayer el Kremlin. “Se trata de una integración avanzada y que sigue su desarrollo, aunque haya dificultades relacionadas con la 'guerra' económica declarada contra como mínimo dos miembros de la UEE, Rusia y Bielorrusia”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.