- El líder de los demócratas en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, anunció ayer que la semana próxima someterá a voto una legislación para proteger el derecho al aborto con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente, pese a que tiene pocas probabilidades de ser aprobada. “Hoy anuncio que la semana próxima el Senado de EE.UU. votará una legislación para codificar en la ley federal el derecho de una mujer a abortar”, anunció Schumer desde el hemiciclo.

El senador explicó que el lunes iniciará los trámites burocráticos para que la legislación se vote el miércoles.

La votación llegará después de que esta semana el diario Político publicara un borrador de una sentencia del Tribunal Supremo de EE.UU. que apunta a la eliminación del derecho al aborto a nivel federal, vigente desde 1973, lo que permitiría a los estados más conservadores restringir e incluso cancelar ese derecho.

El borrador, cuya autenticidad ha confirmado el Supremo, no es el fallo definitivo y la decisión final no se conocerá hasta junio.

La posibilidad de que el aborto acabe prohibido en las zonas más conservadoras de EE.UU. ha conmocionado a parte del país y ha provocado manifestaciones frente al Tribunal Supremo. En reacción, Schumer está intentado ganar impulso para aprobar una ley que proteja el aborto en todo el país y lo desligue de cualquier tipo de decisión judicial.