- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció ayer la creación de un foro de países de la OTAN y aliados que se reunirán una vez al mes para coordinar el apoyo militar a Ucrania. Tras una cumbre en la base aérea de Ramstein, en el sur de Alemania, que reunió a unos 40 responsables de Defensa de todo el mundo, Austin anunció que a partir de este formato se desarrollará un “grupo de contacto sobre la autodefensa de Ucrania”.
El secretario general de la OTAN, Jens Soltenberg, canceló su participación en este encuentro en el último momento por motivos de salud.
El objetivo del nuevo foro será permitir que las “naciones de buena voluntad” coordinen esfuerzos en base a principios de “transparencia, integración y diálogo, “afirmó Austin al término de la reunión.
Aseguró que la jornada fue “importante y constructiva” y que todos los participantes han salido “más determinados que nunca” a ayudar a Ucrania a “vencer” y a defenderse “contra la agresión y las atrocidades rusas”. Además, subrayó que según le comunicó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su reunión en Kiev el pasado domingo, el apoyo militar suministrado hasta ahora ha tenido un impacto decisivo “en el campo de batalla”.
En este sentido, el secretario de Defensa saludó expresamente el anuncio de que Alemania autorizará el envío de 50 tanques con capacidad de defensa antiaérea y la noticia de que Canadá suministrará ocho vehículos acorazados, ambas conocidas ayer.
“Es un progreso importante“, señaló, aunque advirtió de que “no hay tiempo que perder”, ya que las próximas semanas de conflicto serán “cruciales” y es por ello necesario avanzar con el apoyo a Ucrania “a la velocidad que marca la guerra”.
Otro de los retos para los aliados de Kiev, aseveró, será hacer frente a la “tremenda demanda” de municiones y equipamiento bélico por parte de Ucrania sin desatender las necesidades nacionales, aunque se comprometió a “redoblar esfuerzos” en este sentido.
El secretario de Defensa manifestó que el objetivo que persigue Washington es que Moscú se vea debilitada por el conflicto hasta el punto de que “sea más difícil para Rusia amenazar a sus vecinos” y “amedrentarlos” que al inicio de la guerra.
En los últimos 60 días, Rusia ha sufrido bajas “sustanciales” y ha perdido una gran cantidad de equipamiento bélico y de municiones de precisión, afirmó. “En términos de capacidades militares, son mas débiles que cuando empezaron”, terció Austin y avanzó que será difícil reemplazar las pérdidas debido a las sanciones y a las restricciones comerciales.
Por otro lado, el secretario de Defensa no descartó un eventual ingreso de Ucrania en la OTAN, que según dijo “siempre mantendrá el principio de puertas abiertas”, aunque se mostró contrario a perderse en “especulaciones”.
“El primer paso es poner fin a este conflicto“, remachó, y señaló que es responsabilidad del presidente ruso, Vladímir Putin, que inició la guerra, decidirse a una desescalada y volver a la mesa de negociación. Por su parte, la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, calificó el encuentro de “paso al frente” y explicó, en una comparecencia ante la prensa, que ha servido para identificar las necesidades de apoyo de Ucrania y cómo se puede ayudar a Kiev.
A modo de ejemplo, mencionó las peticiones de suministro de drones y de sistemas de defensa antiaérea y se declaró “satisfecha” de que se pueda apoyar a Ucrania en este ámbito.
Preguntada por los reproches al Gobierno alemán por su negativa a suministrar tanques hasta ahora, Lambrecht replicó que su país no actúa en solitario sino en coordinación con sus socios de la OTAN y de la Unión Europea.