El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este lunes su alivio por la reelección de su homólogo francés, Emmanuel Macron, y dijo que no consiguió contactarle el domingo para felicitarle por su victoria frente a la ultraderechista Marine Le Pen.
"Me gustan (los resultados de) las elecciones francesas", dijo Biden en declaraciones a la prensa al aterrizar a las afueras de Washington después de pasar el fin de semana en Delaware.
El mandatario dijo que este domingo intentó comunicarse con Macron pero no lo consiguió, y que tenía previsto hablar con él este lunes.
"Intenté hablar con él anoche. Hablé con su oficina y (me dijeron que) estaba en la Torre Eiffel, pasándoselo bien. Y hoy voy a hablar con él", añadió.
Macron dio este domingo su discurso de victoria desde la Torre Eiffel, donde reconoció que el resultado de las elecciones perfila "un país lleno de dudas" y prometió abrir "una nueva era" con una "nueva ambición".
El presidente francés fue reelegido con el 58,54 % de los votos en la segunda vuelta de las presidenciales, que se celebró este domingo, mientras que su rival, Marine Le Pen, se quedó con un 41,46 %, de acuerdo con los resultados provisionales una vez escrutados el 100 % de los sufragios.
No obstante, Macron vio cómo se evaporaba la mitad de la ventaja que hace cinco años le permitió ganar la Presidencia, lo que evidencia las divisiones en el país tras un periodo marcado por las crisis, desde los "chalecos amarillos" hasta la pandemia.