El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que Ucrania está dispuesta a aceptar un estatus neutral y no nuclear en una entrevista con periodistas independientes rusos.

"Las garantías de seguridad y el estatus neutral y no nuclear de nuestro estado. Estamos dispuestos a aceptarlo. Este es el punto más importante", ha indicado Zelenski, tal y como recoge la cadena CNN.

Así, ha hecho hincapié en que "cualquier acuerdo tendría que ser sometido al pueblo ucraniano en un referéndum".

En su discurso diario a la nación, Zelenski ha mencionado "la destrucción" de la libertad de expresión en Rusia y respecto a la entrevista con los periodistas independientres ha señalado que Rusia "tiene miedo de una conversación relativamente corta con varios periodistas y eso es que Ucrania lo está haciendo bien", según ha informado en un comunicado la página web de la presidencia de Ucrania.

SE RETOMAN LAS NEGOCIACIONES EN TURQUÍA

Está previsto que las negociaciones se retomen esta semana en Turquía, aunque todavía no se ha fijado una fecha.

"Nos espera una nueva ronda de negociaciones, porque buscamos la paz. De verdad. Sin demora. Según me informaron, hay una oportunidad y una necesidad de una reunión cara a cara en Turquía", ha recalcado Zelenski.

Así, ha reiterado que las prioridades de Ucrania en las negociaciones son la soberanía y la integridad territorial del país y garantías efectivas de seguridad. "Nuestro objetivo es obvio: la paz y el restablecimiento de la vida normal en nuestro estado natal lo antes posible", ha dicho.

"Hoy he apoyado el maratón mundial por la paz en Ucrania. No sólo en televisión. En decenas de ciudades de todo el mundo, la gente se reunió en apoyo de nuestro Estado, en apoyo de la libertad. Es un placer", ha subrayado el mandatario.

Asimismo, ha aseverado que continuará "apelando a los parlamentos de otros países".

También ha mandado un mensaje para las Fuerzas Armadas de Ucrania: "una y otra vez no me canso de dar las gracias. A cada uno de nuestros defensores. A todos los que luchan por nuestro futuro, por nuestros hijos, por nuestro pueblo", ha sentenciado el presidente.

DIVIDIR UCRANIA COMO LAS DOS COREAS

Ante la idea de que Rusia cambia de estrategia y va a centrar sus esfuerzos en lograr la independencia del Donbás, Kiev asegura que Putin quiere dividir Ucrania como a Corea.

El jefe de la Inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, ha afirmado que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere partir Ucrania en dos de forma similar a como está dividida Corea. Putin está cambiando las directrices operativas principales. Hay motivos para pensar que está considerando un 'escenario coreano': intentar imponer una línea de división entre las regiones no ocupadas y las ocupadas. Es un intento de crear una Corea del Norte y una Corea del Sur en Ucrania porque después de todo no se puede tragar el país entero", ha afirmado Budanov.

Además, Budanov ha asegurado que Mariúpol no caerá próximamente y que incluso si las fuerzas rusas logran derrotar al "experimentado" Batallón Azov, se desencadenará una guerra de guerrillas "larga y amarga", según recoge la prensa ucraniana.

"Los ocupantes intentarán conectar los territorios ocupados y formar una entidad cuasiestatal que se opondrá a la Ucrania independiente. Estamos ya viendo intentos de crear autoridades paralelas en los territorios ocupados y obligar a la gente a renunciar a la grivna", la moneda ucraniana, ha afirmado.

"Puede que quieran negociar a nivel internacional, pero la resistencia y las protestas de nuestros ciudadanos en los territorios ocupados, los contraataques de las fuerzas armadas y la liberación gradual complican significativamente la aplicación de los planes del enemigo", ha señalado.

En la misma línea, un asesor presidencial ucraniano, Oleksii Arestovich, ha indicado que "en una o dos semanas Rusia retirará sus tropas de las regiones Kiev y Járkov y las enviará al Donbás". "Se han dado cuenta de que no pueden tomar las ciudades grandes. Anunciarán el fin de la primera fase de la 'operación especial' y el inicio de la segunda, la de la 'liberación del Donbás'", ha augurado.