- Armenia acusó ayer a Azerbaiyán de “invadir” Nagorno Karabaj en la parte controlada por las fuerzas de paz rusas desplegadas en la región tras el fin de la guerra de otoño de 2020, mientras que Bakú lo negó y afirmó que está “precisando los puntos de emplazamiento” de tropas.

“La invasión de las fuerzas armadas de Azerbaiyán que comenzó el jueves en la localidad de Paruj, de la región de Askerán, en zona de responsabilidad de los pacificadores rusos”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia en un comunicado. Ereván precisó que “la situación en Nagorno Karabaj sigue siendo tensa”.

El Ministerio de Defensa de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj aseguró en su cuenta oficial de Twitter que las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego contra sus unidades de defensa con armas de fuego de calibre y drones suicidas, a consecuencia de lo cual fallecieron cinco militares azerbaiyanos y un soldado armenio resultó herido.

También afirmó que cinco soldados suyos resultaron heridos en escaramuzas con las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán anoche.

La Cancillería armenia confió en que la parte rusa, que actúa como garante del alto el fuego en la región, tome medidas para “la retirada inmediata de las unidades de las fuerzas armadas de Azerbaiyán” de la zona de responsabilidad del contingente ruso.

Ereván también solicitó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que tome medidas urgentes contra Azerbaiyán en conexión con la violación de los derechos de la población de Nagorno Karabaj.