- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió ayer a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y urgió a Moscú a detener los ataques y negociar la paz.
Así, Guterres instó a detener la “absurda guerra” en la que vive sumida Ucrania y se preguntó “cuántos Mariúpol deben destruirse” antes de asumir el “sufrimiento humano” que lleva aparejado un conflicto de esta magnitud. “Durante más de dos semanas, Mariúpol ha sido rodeada por el Ejército ruso y bombardeada incesantemente. ¿Para qué?”, se preguntado Guterres, en una dura comparecencia ante los medios en la que sentenció que “Ucrania no puede conquistarse ciudad por ciudad, calle por calle, casa por casa”.
El máximo responsable de la ONU no escatimó críticas contra Rusia, a la que acusó de lanzar “una invasión masiva” sobre un país soberano y de dar inicio a una ofensiva con “bombardeos sistemáticos” sobre objetivos civiles. “Y todo esto se está intensificando, haciéndose cada vez más destructivo e impredecible”, manifestó, recordando por ejemplo que ya hay 3,5 millones de refugiados y 6,5 millones de desplazados fruto de una guerra “que no va a ninguna parte”.
A estas alturas, apuntó, sólo queda por ver “más sufrimiento, más destrucción y más horror” para una población que ya vive un “infierno”. “Esta guerra no se puede ganar”, por lo que “antes o después” las partes estarán obligadas a sentarse a negociar, a juicio de Guterres. “La única pregunta es, ¿cuántas vidas se perderán? ¿Cuántas bombas caerán? ¿Cuántos Mariúpol se destruirán? ¿Cuántos ucranianos y cuánto rusos morirán antes de que nos demos cuenta de que esta guerra no tiene ganadores, sólo perdedores?”, exhortó Guterres.
A su entender, seguir adelante con esta guerra “es moralmente inaceptable, políticamente indefendible y militarmente absurdo”, por lo que ha subrayado que “es momento de detener ya los combates y dar a la paz una oportunidad”.