- Cinco chicos al volante de cinco turismos sin más pasajeros. Van con lo puesto porque cada hueco del coche puede servir para encajar a una persona, una mascota, o una maleta. Se dirigen a la ciudad ucraniana de Leópolis para evacuar gente que ni conocen. “Polonia es la siguiente”, sentencia Donat, uno de los conductores.
Vestido con ropa de camuflaje, cabeza rapada, y rostro serio, Donat se niega a dar los detalles de su viaje a Ucrania porque, admite, sospecha de todo el mundo y “los rusos están en todas partes”. “Haces muchas preguntas, ¿no? ¿De qué país eres? ¿Por qué estás en Polonia?”, pregunta, en respuesta a la cuestión sobre sus planes una vez alcance Leópolis.
“Esto es una tragedia. Son 1,3 millones de refugiados que han venido a Polonia. Y vendrán unos cuantos más. Pero no podemos con todos. Europa no quiere abrir los ojos: nosotros somos los siguientes, Vladímir Putin va a ir a por nosotros después”, insiste este joven, que explica que tiene 30 años, vive en Varsovia y aprovecha el fin de semana para acudir a evacuar gente al país vecino. Durante la semana, trabaja de ingeniero informático, añade.
La caravana de turismos de este grupo de amigos hace una parada en una estación de servicio en la carretera principal de Lublin, la novena ciudad de Polonia y a una hora y media de Ucrania. Excepto Donat, que muestra su preocupación por el devenir de Polonia “una vez la guerra avance al oeste de Ucrania”, sus amigos fuman un cigarrillo rápido para seguir su camino. No es la primera vez que hacen este viaje, dice.
Cuando el convoy de estos amigos hizo su viaje el fin de semana pasado a Leópolis, las tropas rusas parecían estar lejos de la zona oeste de Ucrania, pero los temores de Donat porque los bombardeos se acerquen cada vez más a Polonia han crecido después de que Rusia atacara la ciudad ucraniana de Lutsk, en la región de Volonia, que esta a tan solo 100 kilómetros de la frontera polaca.
“¿Miedo? Ya no se puede hablar de miedo. No. La guerra ya está aquí. Queremos ayudar ahora a la gente, cuanto más mejor, pero no sé qué pasará mañana con nosotros. Putin está loco. No sé qué esperar de él”, explica, volviendo a resaltar sus temores a que la guerra aterrice también en Polonia por ayudar a Ucrania, o simplemente porque los planes de Putin no se limiten a la guerra que inició el 24 de febrero.
Lublin acoge a unos 30.000 refugiados del total que han llegado a Polonia desde que empezó la guerra en Ucrania, lo que equivale al 10% de la población de esta ciudad del este del país. Huyen en un viaje que puede haber durado días, pasando de tren a autobús y un largo trayecto a pie hasta la frontera.
Los que llegan a esta ciudad, han cruzado principalmente a través del paso de Berdyszcze y tratan de recuperar el aliento aquí después de un viaje lleno de complicaciones: el municipio les ofrece cama, ducha y comida en un recinto público porque los hoteles y los hostales están llenos y, los pocos que quedan libre, han duplicado sus precios por noche.
En esta misma gasolinera aparcan en fila decenas de camiones de transporte de mercancías con matrícula ucraniana. Los conductores duermen dentro, en su asiento, y miran con recelo a la cámara.
Huida. El número de los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la guerra con Rusia ascendió ayer a 2,59 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que parecen indicar cierta disminución momentánea en este éxodo. Es el primer día desde las primeras jornadas de la ofensiva rusa en el que el aumento diario de refugiados no supera las 100.000 personas, según se desprende de las estadísticas de Acnur. El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90.
2,59
El número de ucranianos que se han visto obligados a huir de su país tras la invasión rusa el pasado 24 de febrero asciende ya a 2,59 millones, lo que supone el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Éxodo interno
Al éxodo hacia el exterior de Ucrania han de sumarse los más de dos millones de desplazados internos por el conflicto en el país, donde según las primeras evaluaciones de las organizaciones humanitarias la guerra ha afectado directamente a 12,6 millones de personas, más de la cuarta parte de la población total.
Polonia
Más de la mitad de los casi 2,6 millones de refugiados ucranianos se encuentran en Polonia, que acoge a 1,57 millones
Otros países
Se calcula que un total de 235.000 ucranianos huyeron a Hungría, 185.000 a Eslovaquia, 105.000 a Rusia, 104.000 a Moldavia y 84.000 a Rumanía, entre otros países, de acuerdo con las cifras ofrecidas ayer por la Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur.