Los colegios electorales colombianos cerraron a las 16.00 hora local (21.00 GMT) después de ocho horas de votación para elegir la nueva composición del Senado y la Cámara de Representantes, que incluye 16 "curules de paz" para víctimas del conflicto, así como los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

Según los datos de mitad de jornada, esta vez hubo una buena afluencia de electores, a pesar del aguacero que cayó en la tarde en Bogotá y otros lugares del país.

Un total de 38.819.901 colombianos -de los cuales 20,03 millones son mujeres y 18,78 millones hombres- fueron convocados a la primera cita de este año en las urnas, ya que volverán el 29 de mayo para las elecciones presidenciales y por tercera vez el 19 de junio, en caso de que sea necesaria una segunda vuelta.

En un hecho inédito, los colombianos que habitan las zonas rurales más golpeadas por el conflicto armado votaron este domingo con listas propias para elegir 16 escaños para la Cámara de Representantes, que forman las llamadas "curules de paz".

Sin embargo, en varios lugares del país, candidatos a las "curules de paz" denunciaron problemas de seguridad y financieros que afectaron su campaña, así como la usurpación por parte de políticos tradicionales para adueñarse de esos escaños legislativos, lo que puede poner en entredicho los resultados de esa elección.

En materia de orden público, el Ministerio de Defensa informó que dos militares murieron y dos más fueron heridos en sendos ataques con explosivos en el caserío La Cristalina, que forma parte del municipio de La Macarena, departamento del Meta (centro) y en el de La Novia Celestial, del municipio de San Vicente del Caguán, en el Caquetá (sur).