- La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) comenzó a recabar pruebas dentro de la investigación por posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania, para lo cual apeló también a la colaboración de autoridades y ciudadanos.

Más de 40 países llevaron ante la Fiscalía del TPI la situación de Ucrania, después que Japón y Macedonia del Norte se hayan sumado a una reivindicación global “sin precedentes” de la que también España forma parte, según un comunicado del fiscal Karim Khan.

Khan anunció el 28 de febrero su deseo de investigar la situación en Ucrania y las pesquisas ya están en marcha. El equipo enviado la semana pasada a la región “ya ha comenzado las actividades de recolección de pruebas”, señaló en un comunicado. La Fiscalía confía en lograr la colaboración de “todos los actores y partes relevantes en este conflicto”, recordando que, para llevar a cabo este tipo de pesquisas, es necesario “el compromiso de todos aquellos que dispongan de información”.

“Se debe alentar a testigos, supervivientes y comunidades afectada para que contribuyan en nuestras investigaciones”, añadió Khan, cuya oficina ha abierto una página web específica para poder entrar en contacto con todo aquel que disponga de información.

El fiscal jefe del TPI observa, entretanto, “la evolución profundamente preocupante de las hostilidades” en Ucrania, donde siguen los combates fruto de la invasión ordenada el 24 de febrero por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.