- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó ayer desde Rumanía su promesa de que la OTAN “defenderá cada centímetro de su territorio” y defenderá a cualquier Estado miembro en caso de que sufra un ataque.
Harris viajó a Bucarest en la escala final de una minigira que el jueves la llevó a Polonia y sirvió para mostrar el apoyo de EEUU a los dos países de la OTAN que tienen las fronteras más extensas con Ucrania.
“Nuestro compromiso con el artículo 5 es firme y absoluto”, dijo Harris en referencia al artículo de Tratado de la OTAN que dice que cualquier ataque contra un miembro de la Alianza será tratado como un ataque contra su territorio por todos los demás miembros. “Nos lo tomamos muy en serio y estamos preparados para actuar”, añadió la representante de la Casa Blanca sobre la eventualidad de un ataque de Rusia a Rumanía, país que comparte más de 650 kilómetros de frontera con Ucrania.
La vicepresidenta recordó que su Administración envió a Rumanía un millar de soldados que se sumaron así a los más de mil que EEUU ya tenía desplegados en la base aérea rumana de Mihail Kogalniceanu que, situada a orillas del Mar Negro, es la mayor infraestructura de la OTAN en el sureste de Europa. La vicepresidenta dijo también que su país podría reforzar esa presencia militar en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en Ucrania.
Su anfitrión, el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que recordó que Bucarest ha aumentado del 2% al 2,5% de su productor interior bruto (PIB) para reforzar la capacidad del ejército ante la amenaza del expansionismo ruso en la zona.
La vicepresidenta de EEUU también alabó el compromiso con la seguridad colectiva de la Alianza de Bucarest y agradeció a Iohannis “su papel de liderazgo en el flanco oriental de la OTAN”.