- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, respondió ayer al Kremlin que no acepta su “ultimátum” para frenar la invasión y pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que salga de su “burbuja” y permita el “diálogo”. Esta negativa coincidió con la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes en la frontera de Bielorrusia y que acabó con “pequeños avances”
Si embargo, el mandatario ucraniano se niega a aceptar las condiciones planteadas por Moscú para frenar su invasión. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbás, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk.
La operación militar rusa en Ucrania puede concluir “en cualquier momento” si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró Peskov. Ucrania debe enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en “cualquier bloque”, reconocer a Crimea como territorio ruso y aceptar oficialmente la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, declaró Peskov, citado por la agencia oficial RIA Nóvosti.
“En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares”, aseguró el portavoz del Kremlin.
Sin embargo, para Zelenski “este es otro ultimátum y no estamos preparados para ultimátums”. En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, el presidente ucraniano afirmó que “lo que Putin debe hacer es empezar el diálogo en lugar de vivir en una burbuja informativa sin oxígeno”. “Él está en una burbuja recibiendo información y no sabemos si la información que le dan es realista”, explicó.Cuestionado sobre la negativa de la OTAN y de Washington a imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania, Zelenski insistió en que es necesario tumbar los misiles rusos para “preservar vidas” de civiles, ya que, remarcó, hay bombardeos contra universidades y hospitales.
“Estoy seguro de que los valientes soldados estadounidenses abatirían (los misiles rusos) que se lanzan contra los estudiantes. Estoy seguro de que no tendrían ninguna duda en hacerlo”, afirmó.
No obstante, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró ayer durante una visita a Letonia que ni Washington ni la OTAN apoyarán una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, ya que esto implicaría convertir a la Alianza en “parte” del conflicto.
La postura asumida por la Alianza Atlántica es el envío de armas a los ucranianos para que se defiendan del ataque ruso, pero no desplegará ni soldados ni aviones en Ucrania, país que no forma parte de la OTAN.
Mientras, la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania acabó con pequeños avances a la hora de mejorar la logística de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil, dijo el asesor de la Oficina del Presidente ucraniano, Mykhailo Podolyak.
Hay pequeños avances en “la mejora de la logística de los corredores humanitarios”, indicó en su cuenta de Telegram el asesor, quien añadió que continuaron las “intensas consultas” sobre un alto el fuego y las garantías de seguridad.
El nuevo encuentro entre las dos partes se produjo en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, al igual que la cita del pasado día 3.
También se produjo después de que ayer por tercera vez consecutiva fracasaran las evacuaciones previstas debido a la violación del alto el fuego. Pese a ello, el jefe negociador ruso, Vladímir Medinski, afirmó a su vez. que Moscú espera que los corredores humanitarios comiencen a funcionar hoy martes. “Lo dijimos claramente. Esperamos que estos corredores finalmente comiencen a funcionar”, sentenció.