El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha estimado este sábado que más de 1,3 millones de ucranianos han abandonado el país por la frontera occidental desde el principio de la invasión rusa, a los que hay que añadir los casi 175.000 declarados por Moscú que se encuentran ahora en territorio ruso.
Según el último balance actualizado a este sábado, ACNUR cifra el total de refugiados en casi 1.370.000, más de la mitad de ellos (756.000) en dirección a Polonia; 157.000 en Hungría, y 100.000 tanto en Moldavia como en Eslovaquia. Otros 130.000 refugiados ucranianos se dirigen a otros países europeos, de acuerdo con las estimaciones.
Exodo masivo a países vecinos
El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, denunció el miércoles que solo fueron necesarios siete días para que el mundo fuera testigo del "éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos".
Así, ha hecho hincapié en que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas".
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.