- El residente de Rusia, Vladímir Putin, está decidido a llevar a cabo su plan hasta el final en Ucrania, mientras el mando militar ruso aseguró ayer que su ofensiva en el vecino país se desarrolla tal y como estaba previsto con ataques en distintos frentes.
En una conversación telefónica con su gran aliado, el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, Putin aseguró ayer que las tareas de la campaña militar que lanzó el pasado 24 de febrero “se cumplen y se cumplirán totalmente”, según el comunicado emitido por el Kremlin.
Los objetivos declarados por Putin son conseguir el reconocimiento de Crimea como territorio ruso, la neutralidad, la desmilitarización y la “desnazificación” de Ucrania, aunque no ha desvelado su plan tras una eventual victoria militar, limitándose a señalar que no habrá ocupación.
Que no habrá ocupación es algo que también subrayó ayer el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov, quien afirmó que las tropas rusas se retirarán de Ucrania una vez que haya cumplido su objetivo de “desmilitarizar” y “desnazificar” el país, donde luego el pueblo podrá decidir sobre su futuro. “Nuestro objetivo es la desnazificación del régimen y la desmilitarización de Ucrania de modo que tengamos garantías de que no habrá amenazas que provengan de Ucrania contra Rusia”, aseguró.
“No vamos a ocupar Ucrania y será el pueblo ucraniano el que decida sobre su futuro político”, sostuvo el diplomático, que recordó, no obstante, que el Gobierno ruso ya ha reconocido a las regiones del este de Ucrania, Lugansk y Donestk, como independientes y que esto es un hecho consumado. Sobre el resto del país, indicó que será el pueblo el que decidirá sobre la manera en que quiere ser gobernado.
Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó ayer que las tropas rusas continúan su ofensiva en un amplio frente y se hicieron con el control de seis localidades en el este de Ucrania, en la región del Donbás. “Quiero subrayar que las unidades de los nacionalistas completadas en las regiones de Leópolis e Ivano-Frankovsk que retiran del Donbás destruyen infraestructuras vitales para población”, dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashenkov.
Por otro lado, la Duma de Estado o Cámara de Diputados de Rusia blindó ayer a las Fuerzas Armadas al aprobar por unanimidad enmiendas al código penal que sancionan con fuertes multas y penas de cárcel de entre 10 y 15 años la difusión de “información falsa” sobre sus acciones, y también de los llamamientos a adoptar sanciones contra el país. Además, prevé penas de prisión de hasta 5 años para “acciones públicas” que busquen desprestigiar el empleo de las Fuerzas Armadas rusas en “la defensa de los intereses de Rusia y sus ciudadanos, en la preservación de la seguridad y paz internacional”.
El proyecto de ley fue apoyado por los 401 diputados presentes en la sala y, según declaró el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, será enviado de inmediato al Senado para su tramitación. “Existe la posibilidad de que estas normas entren en vigor mañana mismo (por hoy)”, dijo Volodin.
Sin actividad bursátil. Por quinto día consecutivo, el Banco Central de Rusia mantuvo ayer cerrada la bolsa de Moscú para impedir el desplome de las acciones, mientras la cotización oficial del rublo alcanzó ayer su mínimo histórico ante la principales divisas internacionales, con 111,75 rublos por dólar.