- El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció ayer la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk. “En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania”, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Según la nota publicada en la web del Ministerio de Exteriores, la evacuación se llevará a cabo “lo antes posible”. Moscú denunció que tanto la Embajada rusa en Kiev como los consulados generales de Odesa, Leópolis y Járkov han sido objeto de reiterados ataques.

El Ministerio de Exteriores denunció también “ataques periódicos” contra el Centro de Ciencia y Cultura de Rusia, con lesiones a su director y daños a la instalación. “Los diplomáticos rusos también han sido objeto de acciones agresivas. Han recibido amenazas. Sus vehículos han sido incendiados. Pese a los compromisos en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, las autoridades de Kiev no reaccionaron ante esto”, denunció el Ministerio de Exteriores.

Asimismo, los diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Ucrania pasaron la noche del lunes al martes en Polonia por razones de seguridad, informó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que el traslado a Polonia del personal de la embajada “de ninguna manera” socava el apoyo de Washington a Ucrania.

“Nuestro compromiso con Ucrania trasciende cualquier ubicación”, afirmó Blinken en la nota, en la que no se ofreció información específica sobre si los diplomáticos regresarán a Ucrania y cuándo.