El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este sábado que Rusia está planeando un ataque a gran escala contra Ucrania y ha subrayado que "no se están retirando tropas" como dice el Kremlin.

"El riesgo de un ataque ruso contra Ucrania es muy, muy alto", ha dicho Stoltenberg en una entrevista a la cadena alemana ARD.

Así, el secretario general de la Alianza Atlántica apoya la declaración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de que Rusia estaba intensificando el conflicto en las áreas separatistas del este de Ucrania para crear una excusa que justifique un ataque.

"Las crecientes violaciones del alto el fuego, las falsas denuncias de presunto genocidio en las áreas controladas por los separatistas y la evacuación de la población de la región a Rusia son señales preocupantes", ha detallado Stoltenberg.

Aún así, desde la OTAN creen que "no es demasiado tarde", por lo que instan a Moscú a una desescalada de la tensión.

Preguntado sobre las acusaciones del Kremlin de que Occidente habría incumplido la de no expandir la OTAN hacia el este, Stoltenberg ha explicado que la Alianza Atlántica "tiene derecho" a negociar con estados europeo soberanos.

EEUU Y REINO UNIDO ADVIERTEN DE UN ATAQUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el viernes que desde Washington tienen "motivos para creer" que las fuerzas rusas atacarán Ucrania en los próximos días, y que el principal objetivo será la capital, Kiev.

"Creemos que apuntarán a la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes", alertó el mandatario, que ha remarcado que Estados Unidos está "denunciando los planes de Rusia en voz alta y repetidamente".

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan. No se equivoquen: si Rusia sigue con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria", aseveró Biden en rueda de prensa desde la Casa Blanca.

Por otra parte, la ministra de Exteriores británica, Elizabeth Truss, ha advertido este sábado de que se podría presentar "el peor escenario" para Ucrania tan pronto como la semana próxima y por ello ha abogado por prepararse para cualquier eventualidad.

"Necesitamos prepararnos para el peor escenario posible y el peor escenario posible podría ocurrir la semana próxima. La realidad es que Rusia quiere echar el reloj hacia atrás, hasta los 90 y antes incluso", ha afirmado Truss desde la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se está celebrando este fin de semana.

Para Truss, "estamos en uno de los momentos más peligrosos para la seguridad europea" desde principios del siglo XX por esta posible "invasión", según ha explicado durante su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich.