Un juez de Nueva York ha ordenado este jueves que el expresidente Donald Trump y dos de sus hijos testifiquen bajo juramento en el marco de la investigación contra la Organización Trump sobre la falsificación de registros comerciales.

El juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Arthur Engoron, ha pedido así la deposición en las próximas tres semanas del expresidente estadounidense, de su hijo, Donald Trump Jr. y de Ivanka Trump en el marco de la investigación que lleva a cabo la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Los hijos de Trump estuvieron muy involucrados en la empresa de su padre, la Organización Trump, a la que se unieron como socios comerciales tras graduarse en la universidad. En 2017, cuando Trump se convirtió en presidente, la empresa quedó en manos de sus hijos y del director financiero, Allen H. Weisselberg.

La fiscal general que lleva el caso, Letitia James, busca averiguar con esta investigación si los miembros de la familia Trump inflaron fraudulentamente el valor de sus activos para garantizar préstamos bancarios con el objetivo de reducir su factura fiscal.

"En el análisis final, la fiscal general del Estado comienza a investigar una entidad comercial, descubre abundante evidencia de posible fraude financiero y quiere interrogar, bajo juramento, a varios de los directores de las entidades, incluido su homónimo. Ella tiene el derecho de hacerlo", ha dictaminado Engoron este jueves.

El abogado del expresidente Donald Trump, Ronald Fischetti, le ha trasladado a la cadena CNN tras el fallo que apelarán la decisión y buscarán la suspensión de la orden: "Le he dicho a mi cliente que no tenía ninguna esperanza de que este juez nos diera el alivio que queríamos".

"Hoy un tribunal dictaminó a nuestro favor que Donald Trump debe comparecer ante mi oficina como parte de nuestra investigación sobre sus tratos financieros", ha celebrado, por su parte, la fiscal general Letitia James, en su perfil oficial de Twitter, agregando que "a nadie se le permitirá interponerse en el camino de la búsqueda de la justicia, sin importar cuán poderosos sean".

En sus esfuerzos por anular las citaciones, los abogados de los Trump argumentaron que, si James quiere su testimonio, debería llevarlos ante un gran jurado donde se les podría otorgar inmunidad, según recoge la CNN.

Los abogados de los Trump sostuvieron que James quiere interrogar al trío para recopilar pruebas de manera inapropiada en una investigación por parte de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan, según recoge la cadena estadounidense NBC News.

Esta otra investigación, a cargo del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, busca averiguar al menos ocho años de declaraciones de impuestos de Trump después de las sospechas de ciertas irregularidades financieras, entre ellas el pago secreto de 130.000 dólares (106.000 euros) a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para que mantuviera silencio sobre la supuesta relación que habrían mantenido.