- El secretario general de la ONU, António Guterres; el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat; y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), a través de un comunicado, mostraron ayer su “honda preocupación” por el “intento de golpe de Estado” en Guinea-Bisáu y por la integridad física del presidente Umaro Sissoco Embalo y de los miembros de su Gobierno.
Guterres, pidió el “pleno respeto por las instituciones democráticas” en Guinea-Bisáu, mientras que Faki Mahamat exigió a los soldados “volver a sus cuarteles y mantener una postura republicana”.
Un intenso tiroteo se oyó en el palacio presidencial de Guinea-Bisáu, donde se estaba celebrando un Consejo de Ministros con la presencia del presidente de la República, Umaro Sissoco Embaló, y del primer ministro, Nuno Gomes. Según informó el diario local Jornal O Democrata, el palacio estaba rodeado de militares y se produjo un intercambio de disparos con armas pesadas.
A mediados de octubre de 2021, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Guinea-Bisáu, general Biague Na N’Tan, denunció un intento de golpe de Estado supuestamente urdido por mandos militares que querían movilizar para ese fin a jóvenes soldados a cambio de dinero.
En octubre de 2019, el entonces primer ministro de Guinea-Bisáu, Aristides Gomes, denunció un supuesto intento golpista con el fin de evitar la celebración de elecciones presidenciales, que tuvieron lugar el 24 de noviembre de ese año.