Síguenos en redes sociales:

Al Hakim aboga por reconstruir Irak “sin militares extranjeros”

El influyente clérigo chií cree que “es el momento de una tregua” y de que el país asiático “se abra al mundo”

- El influyente clérigo moderado chií Ammar al Hakim, que apadrina la Coalición Poder Nacional del Estado, uno de los grandes bloques que hoy compiten en las elecciones de Irak, busca recuperar el “prestigio” del país y reconstruir el Estado, “sacando a todas las fuerzas militares de cualquier país extranjero”.

En la sede de su partido, Al Hakim señala que lo más importante es “construir el Estado”, algo que en sus palabras significa “respetar la ley, hallar la ecuación política capaz de lograr el éxito y que las instituciones estatales funcionen adecuadamente”.

Al Hakim (Nayaf, 1971) es un clérigo musulmán chií que, aunque no se alinea con Irán ni abiertamente contra Estados Unidos, aboga por “trabajar para obtener la soberanía total, sacando a todas las fuerzas militares de cualquier país extranjero de Irak”.

Su partido es una escisión del Consejo Supremo Islámico de Irak, formación que lideró la resistencia de los chiíes ante la brutalidad del dictador suní Sadam Husein, derrocado en 2003 por la invasión estadounidense. “No hay duda de que el colapso del régimen dictatorial y la construcción de un nuevo sistema político, junto con el alcance de los conflictos internos y las presiones externas, hicieron frágil el sistema político en Irak”, reconoce Al Hakim.

Tras la dictadura de Sadam, la posterior ocupación estadounidense y la guerra contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que controló amplias zonas del país entre 2014 y 2017, Al Hakim cree que ahora es el momento de una tregua para Irak y de abrirse al mundo. Aunque agradece la colaboración de las tropas extranjeras en la derrota de los yihadistas, asegura que Irak ya no desea tener “fuerzas militares” foráneas en su territorio ni “relaciones militares” con los países que lideraron esa batalla, integrados en una coalición internacional capitaneada por EEUU.

Tras décadas de guerra y devastación, “resolver los problemas étnicos y sectarios entre los iraquíes” es otra prioridad para Al Hakim. Cree que las elecciones de hoy son una oportunidad de oro para Irak.