- El director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Fuad Yazurh, dio a entender que la presencia en España del secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, tiene que ver con una “injerencia” de altos mandos militares de Argelia.
“Es necesaria una investigación que esperamos sea transparente para arrojar luz sobre este asunto”, afirmó Yazurh en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP. Esta investigación “puede revelar muchas sorpresas, en particular la complicidad y la injerencia de cuatro generales de un país del Magreb”, señaló.
“Esta información podría parecer sorprenderte, incluso impactante, para la opinión pública española, pero no se extrañen. Como saben, los servicios marroquíes se encuentran entre los mejores”, argumentó, al tiempo que adelantó que habrá más información al respecto en el futuro.
Yazurh destacó que fue Marruecos quien reveló el 19 de abril que Ghali estaba en España y que esta información fue cuestionada por las autoridades y los medios de comunicación. Además, argumentó que “más allá del daño causado a la relación entre Marruecos y España”, este caso muestra que España “ha elegido entre, por un lado, ciudadanos españoles víctimas de crímenes atroces y, por otro, un criminal responsable de la muerte de varias decenas de españoles además de violaciones, torturas y desapariciones”.
El diplomático marroquí pidió a España dar explicaciones en primer lugar a su propia opinión pública antes de explicar a Marruecos las circunstancias que llevaron a la entrada de esta persona en territorio español “con documentos falsificados y una identidad usurpada”.
“Los españoles tienen derecho a saber, especialmente las autoridades y los políticos españoles, que está siendo procesado por ciudadanos españoles, en los tribunales españoles y por delitos cometidos en parte en España”, dijo Yazurh.
El Gobierno español aclaró que Ghali no llegó a España con pasaporte falso, aunque sí utilizó otra identidad en el hospital de Logroño donde permanece ingresado y sin que mediase ninguna intervención por parte de las autoridades.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores insistieron en que el traslado se debió a “razones humanitarias”, debido a que Ghali se encontraba en estado grave tras contagiarse de coronavirus. Ghali ingresó en España desde Argelia -aliado histórico del Frente Polisario- y lo hizo con el pasaporte con el que viaja habitualmente.
Ghali tiene varios frentes judiciales abiertos en España, en virtud de los cuales el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz le ha citado a declarar el 1 de junio, pero sobre él no pesa ningún tipo de medida cautelar y podría por tanto abandonar el país si recibe el alta antes de esa fecha.
El Gobierno español no pactó “ningún tipo de inmunidad” previa al traslado de Ghali, de tal forma que si tiene que enfrentarse a algún tipo de causa deberá hacerlo “exactamente igual que otros”, apuntaron las fuentes.