Seúl/Teherán - Corea del Sur se ha convertido ya en el segundo lugar más afectado por el virus, después de China, tras informar ayer de 231 nuevos casos y superar los 800 contagios, con 8 muertos, mientras crece la intranquilidad en torno a la ciudad de Daegu, principal foco de infección. De entre los 231 casos de ayer (que hacen ya un total de 833 en el país desde el pasado 20 de enero), la mayoría, 129, vuelven a corresponder a personas ligadas a la sede de la secta Shincheonji en Daegu, ciudad de 2,4 millones de habitantes que aparte registró ayer otros 57 casos no ligados directamente a este culto cristiano. También se anunciaron otras dos muertes, las dos nuevamente en el hospital Daenam de Cheongdo, que linda con Daegu (230 kilómetros al sureste de Seúl) y que concentra 6 de los 8 fallecimientos que se han producido hasta ahora en Corea del Sur.
Junto con la secta, este centro médico es el otro gran foco de infección, en concreto su pabellón psiquiátrico, donde 103 de los 105 pacientes ingresados contrajeron el patógeno, probablemente a través de las visitas realizadas por miembros de Shincheonji para hacer labores de voluntariado. El hospital y la iglesia suponen por sí solos el 75% de los contagiosel país, que ha visto multiplicados casi por 30 las infecciones desde el pasado martes, cuando dio positivo la llamada “paciente 31”, una seguidora de 61 años de Shincheonji que las autoridades creen que pudo actuar como agente supercontagiador y transmitir la enfermedad a decenas de personas.
El Gobierno afirma por su parte tener una lista con los miembros de Shincheonji en Daegu y asegura que los está monitorizando. Unos 9.300 miembros de esta secta están bajo cuarentena, con más de 1.200 mostrando síntomas de posible contagio.
expansión en irán Por su parte, Irán quedó ayer aislado al decidir sus vecinos cerrar las fronteras por el miedo a la propagación del coronavirus que, según los datos oficiales, ha causado la muerte de doce personas en el país, aunque la situación podría ser más crítica. El Ministerio de Salud informó de que se habían registrado 18 nuevos contagios en las últimas 24 horas y que cuatro personas más habían fallecido, elevando la cifra de muertos a doce y de infectados a 64.
Este balance fue puesto, sin embargo, en duda por el diputado de la ciudad de Qom, Ahmad Amirabadí, quien denunció que al menos 50 personas han perecido por el Covid-19 en su urbe y que las medidas adoptadas por las autoridades para prevenir su propagación “no han sido eficaces”. Ante las declaraciones del diputado de Qom, el Ministerio de Salud negó esas cifras elevadas de muertos y contagiados y reiteró que por ahora las autoridades rechazan la idea de poner ciudades en cuarentena.
Los ciudadanos empezaron ayer a entrar en pánico ante el cierre de las fronteras y las informaciones que apuntan a que la situación sería más grave de lo reconocido por las autoridades, lo que ha llevado a muchos a acaparar comida y desinfectantes en los supermercados.
El aumento del brote de coronavirus en Irán, sumado a que los casos positivos diagnosticados en otros países de la región están vinculados con la República Islámica, ha llevado a los estados vecinos a tomar medidas. Turquía, Pakistán, Afganistán, Irak y Armenia han cerrado sus fronteras terrestres con Irán, mientras que otros países de la región, como Kuwait, Omán, Jordania y Arabia Saudí, han tomado medidas para impedir la llegada de personas procedentes de la República Islámica.