La Paz - El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó ayer a los cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos a visitar el país para hacer una auditoría de los votos en los comicios generales y aseguró que, si se verifica que hubo fraude, convocará a una segunda vuelta.

El presidente Morales hizo esta invitación durante un acto en la ciudad de Cochabamba, a raíz de una “duda” que tienen los cancilleres de esos países sobre la transparencia de las elecciones del pasado 20 de octubre.

“Invito a cancilleres de Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos a que vengan, hagamos una auditoría voto por voto, mesa por mesa, alcaldía por alcaldía, departamento por departamento y voy a acompañar, y si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta”, destacó Morales. “Nunca ocultamos nada y nunca hemos hecho fraude”, recalcó, para advertir de que la oposición boliviana, a su juicio, no presenta pruebas sobre el supuesto fraude electoral. En su opinión, “lo único que quieren es cómo perjudicar a Bolivia”.

pausa en el recuento Las sospechas de un fraude surgen especialmente por la forma en que se transmitieron unos resultados parciales entre el domingo y el lunes, que inicialmente auguraban una segunda vuelta entre Morales y el opositor Carlos Mesa, aunque sin prueba alguna. La publicación de estos datos preliminares quedó paralizada el domingo y de repente el lunes se reanudó para dar el triunfo en primera ronda a Morales.

Gobiernos como el de Brasil indicaron que “de momento” no reconocen la cuarta reelección de Morales y apoyan una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA). Naciones Unidas, la OEA, la Unión Europea, Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos son algunos de los actores internacionales que respaldan una segunda vuelta para despejar las sospechas de fraude. - Efe