Washington - Más de 200 alcaldes estadounidenses reclamaron ayer a los miembros del Senado que regresen de las vacaciones para valorar dos proyectos de ley de control de armas aprobados por la cámara baja, después de los tiroteos registrados en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), con 31 víctimas mortales.
“Los trágicos eventos en El Paso y Dayton el pasado fin de semana son solo los últimos recordatorios de que nuestra nación ya no puede esperar a que nuestro Gobierno federal tome las medidas necesarias para evitar que las personas que no deberían tener acceso a las armas de fuego puedan comprarlas”, indican los 214 alcaldes en una carta.
Entre los firmantes de la misiva -enviada al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y al demócrata de mayor rango de esa cámara, Chuck Schumer- se encuentran los alcaldes de El Paso, Dee Margo, y de Dayton, Nan Whaley, así como los responsables de otras ciudades que han sufrido tiroteos masivos en los últimos tiempos, incluidos los de Orlando y Parkland (Florida), Pittsburgh (Pensilvania) y Annapolis (Maryland).
En febrero, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó una ley según la cual el Gobierno federal debería hacer un control de antecedentes penales de todos aquellos que quieran comprar un arma, incluidos los que las adquieren en Internet o en festivales de armas. Actualmente, a nivel federal, ninguna ley obliga a hacer controles de antecedentes a quienes venden armas en Internet o en esos festivales.
El segundo proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes busca ampliar el tiempo que una persona tiene que esperar para comprar un arma. Ahora, el FBI tarda unos tres días en hacer control de antecedentes, por lo que, en general, cualquiera puede adquirir una pistola en ese tiempo.
Periodo La nueva ley propone ampliar a diez días ese periodo con el objetivo de impedir que alguien, de manera impulsiva, se haga con una pistola para perpetrar un acto violento o suicidarse. En su carta, los alcaldes consideran que ambos proyectos de ley “harían más seguras” sus ciudades y a sus vecinos. Además, opinan, “de ninguna manera comprometerían los derechos de los propietarios de armas”, protegidos por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
La carta de los dirigentes locales llega cuando varios demócratas han presionado a McConnell para que vuelva a convocar al Senado, dominado por los republicanos y cuyos integrantes están de vacaciones. Pero el republicano se ha mostrado contrario y afirma que es “retórica teatral partidista y de campaña”. - Efe