Nueva Delhi - El estatus especial que permitió la autonomía de la Cachemira india durante 70 años quedó revocado ayer, después de que la Cámara Baja ratificara una ley que propone una enmienda constitucional sobre los privilegios de la región, y divide el estado en dos territorios administrados por el Gobierno federal.

El movimiento sin precedentes sobre la región en disputa con Pakistán se ha puesto en marcha junto a fuertes restricciones que mantienen cortadas las comunicaciones e Internet, limita las reuniones públicas, además del arresto domiciliario de varios líderes desde hace dos días en el conflictivo territorio.

La orden presidencial para revocar el estatus especial de la región del Himalaya quedó ratificada ayer cuando la Cámara Baja dio su respaldo a la Ley de Reorganización de Jammu y Cachemira por 367 votos a favor y 67 en contra.

El proyecto que cruzó las dos cámaras en menos de 48 horas fue anunciado el lunes como una orden presidencial del jefe de Estado indio, Ram Nath Kovind, que invocó la aplicación “inmediata” de la orden.

Artículo 370 La ley impulsada por el Gobierno implicó una modificación de casi todo el artículo 370 de la Constitución india que daba autonomía al estado, y la sección 35A que hace referencia a la ciudadanía regional. Originalmente el artículo en cuestión permitía a Cachemira mantener su propia constitución, dictar sus propias leyes, regular la ciudadanía y la tenencia de la propiedad exclusivamente para los cachemires.

“El artículo 370 había permitido que las personas dudaran que Cachemira es parte de la India”, dijo ayer al presentar el proyecto al pleno el ministro indio de Interior, Amit Shah, que calificó este como “un error histórico”. “Ahora desaparecerá para siempre”. Jammu -de mayoría hindú- y Cachemira -de mayoría musulmana- pasan ahora a ser “territorio de la unión”. - Efe