Washington - Los republicanos y demócratas del Congreso se preparaban ayer para interrogar al exfiscal especial Robert Mueller sobre su investigación acerca de los supuestos nexos entre el equipo del presidente estadounidense, Donald Trump, y Rusia en las elecciones de 2016, interrogatorio que se lleva a cabo hoy. El Departamento de Justicia de EEUU ha pedido a Mueller que limite su testimonio ante el Congreso y que solo haga declaraciones sobre el informe que ya publicó sobre el caso.
En una carta dirigida a Mueller, obtenida por Efe, el Departamento de Justicia solicitó al exfiscal que no dé nuevos detalles sobre sus pesquisas cuando testifique hoy ante varios comités del Congreso, una comparecencia que ha despertado gran expectación entre legisladores demócratas y republicanos. Frente a ello, el Departamento de Justicia pidió a Mueller que su testimonio se mantenga “dentro de los límites” del informe que hizo público sobre su investigación y que incluía partes que fueron censuradas por incluir información relativa a casos judiciales que siguen abiertos.
El exfiscal especial investigó durante cerca de dos años los supuestos nexos entre el equipo electoral de Trump y el Kremlin en las elecciones de 2016, pesquisa que dio por terminada a finales de marzo pasado. En su informe, Mueller dijo no haber hallado pruebas de nexos entre el entorno de Trump y el Kremlin, y también que no había alcanzado una conclusión sobre una posible obstrucción a la Justicia por parte del mandatario en el curso de la investigación, aunque había encontrado indicios. Hace más de un mes, ante los requerimientos de los demócratas para que acudiera al Congreso, Mueller comunicó su decisión de no testificar “voluntariamente” en el Legislativo. - Efe